ANIPAC

Presenta ANIPAC situación actual del mercado de materias primas

buscan el objetivo de reducir el peso de las materias con las que se crean algunos productos

ECONOMÍA

·
Buscan mejorar al sector con acciones contundentesCréditos: ANIPAC

La Asociación Nacional de Industrias el Plástico (ANIPAC) presentó la situación actual del mercado de materias primas, a la par de dar una visión tanto a nivel nacional e internacional, pues actualmente se estima una producción nacional de resinas de 6 millones, 378 mil toneladas anuales.

Al celebrar la décima edición del foro de Materias Primas, también se abordó el tema de las tendencias en packaging y sustentabilidad, donde Jorge Maquita, director técnico de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), destacó el trabajo que se ha hecho en la materia, por ejemplo, reducir el peso de los envases entre éstos de algunas bebidas energizantes mismos que pesaban 30 gramos y ahora su peso es de 22 gramos.

El reducir la cantidad de PET como tal, también significó un ahorro de cerca de 11 millones de dólares en toda la región de Latinoamérica, además de una reducción en el consumo de energía, de gases efecto invernadero y de agua, entre otros.

“La acción significó alrededor de 4 mil 300 toneladas de PET equivalentes a eliminar 144 millones de botellas de 600 mililitros”, dijo.

Si bien la industria se ha enfocado en la Economía Circular y en la reciclabilidad, también es importante tomar en cuenta el peso del material del empaque y la huella de carbono, por mencionar algunos, pues de acuerdo con Maquita una botella de PET tiene el menor impacto en el ambiente en comparación a otros materiales como el vidrio.

Agregó que la industria debe poner énfasis en un diseño optimizado del empaque; en la selección adecuada de materiales, tomando en cuenta el producto que se envasará como tal, reducir el peso y el impacto ambiental en la manufactura.

Otros temas que se abordaron fueron la perspectiva económica en México; así como los retos y análisis político; tendencias y mercado de resinas así como del PET; y la situación de poliolefinas en Norteamérica.

Asimismo, se contó con la participación de Delia Paredes, economista líder; Ciro Murayama, de la Facultad de Economía de la UNAM; Peter Feng, de Chemical Market Analytics by OPIS; Marcelo Wasem, director de investigación y análisis PTA & PET; Leonardo Mancilla, director de Poliolefinas Latinoamérica; así como Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC y Hugo Gómez, presidente de la sección de Materias Primas, por mencionar algunos.