CONVOCATORIA 2023

Consigue 3 mil 500 pesos de beca si estudias en el IPN: estos son los requisitos

Quin lo solicite debe provenir de una familia cuyo ingreso mensual sea igual o menor de cuatro salarios mínimos per cápita

ECONOMÍA

·
El apoyo está destinado a cubrir los gastos diarios de transporteCréditos: Cuartoscuro

Con la finalidad de evitar la deserción escolar, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso a disposición de sus alumnos una beca de apoyo monetario para cubrir sus gastos diarios de transporte. Alumnas y alumnos inscritas e inscritos de Nivel Medio Superior o Superior en situación escolar regular o con adeudo de hasta dos materias pueden solicitar la beca.

Antes de postularse es importante que consideren algunas pautas como su ingreso, el cual para brindar el apoyo debe ser igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita y que tengan un gasto total mensual de transporte a donde realice sus actividades académicas igual o mayor a la que se especifique en las convocatorias.

El monto otorgado será equivalente a la distancia de su hogar a la escuela | Foto: Cuartoscuro 

¿Cuáles son los requisitos?

Como cada año, la convocatoria se publica a finales de agosto y se cierra en la última semana de septiembre, por lo que, los alumnos interesados deberán acudir al área de becas de la unidad académica a la que pertenece, e ingresar al Sistema Informático de Becas (SIBec) para hacer su registro. Estar inscrito en modalidad escolarizada, en los tipos educativos medio superior o superior. 

  • Provenir de una familia cuyo ingreso mensual sea igual o menor de cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca. 
  •  Ser alumna o alumno en situación escolar regular o con adeudo de hasta dos unidades de aprendizaje. 
  •  Utilizar un gasto mensual de transporte del domicilio del aspirante a su unidad académica, conforme a lo siguiente: 

TRANSPORTE A 1,500 pesos de apoyo en gastos hasta $400

TRANSPORTE B 2,500 pesos de apoyo en gastos de $400 a $800

TRANSPORTE C 3,500 pesos de apoyo en gastos más de $800

Es indispensable contar con los documentos requeridos | Foto: Sitio web IPN

¿Qué documentos debo presentar?

Documentos que el aspirante anexa al SIBec

  • Acuse de solicitud de beca y carta compromiso expedida por el SIBec. 
  • Carta Renuncia expedida por el SIBec. 
  • En caso de ser de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior. 
  • Identificación oficial del aspirante (INE vigente (anverso y reverso), pasaporte vigente (anverso y reverso), cartilla de servicio militar (anverso y reverso) o credencial expedida por la DAE). 
  • Formato de reporte de ingresos y egresos de la alumna o el alumno aspirante y de los familiares y/o responsables de la manutención de la/el alumna/o, expedido por el sistema y debidamente requisitada; acompañado de la copia de los comprobantes de percepciones de la alumna o el alumno aspirante y de los familiares que aporten al ingreso familiar, cuya expedición no sea mayor a los últimos tres meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de la beca (comprobando el ingreso mensual); o en su caso, carta de ingresos no comprobables emitida por el padre, madre tutora o tutor de la alumna o el alumno aspirante a becas. En ambos casos con la documentación soporte correspondiente (identificación oficial de los firmantes vigente [anverso y reverso]). 
  • Copia del comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no sea mayor a los tres meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de la beca. El comprobante deberá corresponder al domicilio en el que reside actualmente el solicitante y del que parte para acudir a su unidad académica.
  • En su caso, se deberá incluir el gasto de transporte por la realización de las actividades académicas siguientes: internados, residencias médicas, prácticas profesionales, servicio social; siempre y cuando esté comprendido en su programa académico, materias electivas, traslado entre campus de la misma unidad académica y similares.
La beca tiene una duración de 10 meses | Foto Cuartoscuro 

Documentos que la administración escolar anexa al SIBec

  • Constancia de Becas donde se especifique el promedio general de la/el estudiante. Esta información será generada por el área a la que competa la gestión escolar y será actualizada en el SAES, antes del 22 de septiembre por la unidad académica.

El apoyo económico se otorga con el objetivo de aminorar una fracción considerable a la economía familiar y ayude en gran manera sus gastos de transporte escolar. El periodo que cubre la beca abarca el ciclo escolar 2023-2024 según el calendario académico del IPN (2024/1 y 2024/2), con validación al inicio del periodo escolar 2024/2.

SIGUE LEYENDO: 

¿Cómo se obtiene el apoyo de 15 mil pesos para madres solteras en la CDMX?

Mi Beca para Empezar: ¿qué tengo que hacer si pierdo mi tarjeta?