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Están parados 54 mil camiones de carga en México por falta de operadores

Aumentó 30% en un año la falta de conductores para tractocamión

ECONOMÍA

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Aumentó 30% en un año la falta de conductores para tractocamiónCréditos: Cortesía

Por el déficit estimado de 54 mil operadores para el transporte de carga pesada, se encuentra parada una flota en número similar de camiones, señaló Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En entrevista para El Heraldo de México, explicó que la escasez de choferes obedece a que la formación de conductor, que hasta hace unos cinco años se heredaba del padre al hijo o familiar se perdió por la inseguridad en las carreteras, además que muchos se han ido a manejar a Estados Unidos por la mejor paga.

“Por la escasez de operadores para el transporte de carga que hay en México, un camión puede estar parado una semana o hasta un mes", señaló Michelle Denise Jiménez, encargada de la logística y administración de la empresa Logística Integral VLM, ubicada en Puebla.

La transportista señaló que las pequeñas y medianas empresas dedicadas al autotransporte padecen más este problema, ya que las grandes compañías acaparan a los pocos que hay, al ofrecerles un mejor plan de carrera y sueldo.

“Además, no hay plataformas confiables en Recursos Humanos que brinden una base de datos de conductores bien calificados”, señaló la transportista.

La falta de conductores de camión no es un fenómeno exclusivo de México, de acuerdo con el último reporte a 2022 de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), a nivel mundial el déficit supera 2.6 millones de trabajadores del volante, mientras que en el país aumentó 30 por ciento para llegar a 54 mil las vacantes en ese puesto de trabajo.

“La escasez crónica de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos vacantes. Esto está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en un mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapsos de la cadena de suministro”, dijo el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.

La IRU señaló que el problema se puede agravar en México y llegar a 56 mil al final de este año.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dijo que urge capacitar personal para solventar la demanda que se viene con el nearshoring.

Por la falta de operadores para mover el transporte pesado; además del costo logístico que se ubicó en 12 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que Estados Unidos, el principal socio comercial y el robo al transporte de carga, que aumentó 11 por ciento en el primer semestre del año al superar los siete mil atracos, de acuerdo con datos oficiales.

“El transporte es un `foco rojo´ para el nearshoring, ya que por camión se mueve 60 por ciento de la carga en el país”, señaló Theissen.

Y es que los jóvenes no consideran la conducción de camiones como una carrera. La edad promedio de los conductores es de 44 años, según datos de la IRU, organismo que propone incentivar a jóvenes y mujeres para revertir la falta de elementos para conducir.

Tanto Theissen, de la ANTP, como Martínez, de Canacar, coincidieron en que se tiene que implementar un programa de profesionalización en el autotransporte que permita capacitar al personal, además de ofrecer mejores condiciones en las carretas, con menos índices delictivos y paraderos seguros.

 

MAAZ