CONFLICTO LABORAL

México recibe por primera vez solicitud de Panel por parte de EU: tratarán caso de Mina San Martín

El T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Economía es la encargada de representar al Estado mexicano ante este panelCréditos: Archivo

México recibió, por primera vez, una solicitud del Gobierno de Estados Unidos para el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida, esto por el caso de la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, aun cuando a inicios de agosto determinó que está fuera del mecanismo del T-MEC.

Subrayó que es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que en cada etapa prevalezcan los principios de imparcialidad y certidumbre.

Además de aseverar que “México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el Tratado”.

Ello, luego de que la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó hoy formalmente a la Secretaría de Economía el establecimiento de dicho Panel para dirimir las diferencias entre gobiernos en torno al conflicto laboral de la Mina San Martín.

El Gobierno de México reitera los compromisos de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales
Créditos: Archivo

El estado del caso Mina San Martín

La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, recordó que el pasado 1 de agosto el Gobierno de México determinó que el caso de Mina San Martín se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Detalló que una primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de Estados Unidos es elemental: hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia, dado que el conflicto que empezó de huelga inició antes de la entrada en vigor del T-MEC en 2020.

¿Qué pasó en Mina San Martín?

Este conflicto data de julio de 2007, cuando el Sindicato Minero estalló la huelga en la Mina y después de 16 años de litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución el 9 de junio de 2023, en la que dejo sin efectos el acuerdo dictado por esa misma autoridad el 23 de agosto de 2018, que daba por terminada la huelga a través de un convenio firmado entre Grupo México y una coalición de trabajadores.

Asimismo, el 14 de junio de 2023, la JFCA resolvió el juicio de imputabilidad de la huelga, dictando un laudo en favor del Sindicato Minero, el cual reconoce a éste como titular del contrato colectivo; declarando como responsable de causar la huelga a Grupo México, condenándolo a pagar salarios caídos y prestaciones y dando por terminada la huelga.

Así que, dado los resultados de la investigación del Gobierno de México sobre la presunta denegación de derechos se desprende que el conflicto se encuentra fuera del ámbito de aplicación del MLRR conforme al principio de irretroactividad de la Ley.

Lo anterior, toda vez que el conflicto de huelga inició en 2007 y los demás hechos que el Sindicato Minero señala como causas de denegación de derechos sucedieron antes de la entrada en vigor del T-MEC (2020).

Particularmente, el levantamiento de la huelga que acordó la JFCA con base en el convenio firmado entre Grupo México y una coalición de trabajadores, hecho que sucedió el 23 de agosto de 2018.

"México hará valer su posición"

Un segundo punto que destacó la dependencia ante la solicitud de panel es que, en todo caso, este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC.

Refirió que la Secretaría de Economía es la encargada de representar al Estado mexicano ante este panel, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otras autoridades laborales competentes.

De ahí que, aseveró, “México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el Tratado”.

Además de resaltar que el Gobierno de México reitera los compromisos de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales y de procurar que se haga un uso razonable y adecuado del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Cabe mencionar que la mina San Martín es una mina de plomo, zinc y cobre, propiedad y operada por el conglomerado Grupo México.

A decir de Estados Unidos

Por su parte, la Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que el anunció hoy sigue a una solicitud que su país envió a México el 16 de junio de 2023, solicitando que revise si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaban los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Reconoció que Estados Unidos y México han trabajado en cooperación para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas en virtud de otros asuntos de MLRR, pero no han podido llegar a un acuerdo al respecto.

De ahí que, resaltó, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un grupo especial para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si se ha producido una denegación de derechos.

"Este anuncio confirma el compromiso de la Administración Biden-Harris de crear un campo de juego más nivelado para que los trabajadores se sientan empoderados y utilicen todas las herramientas de cumplimiento a nuestra disposición para salvaguardar los derechos de los trabajadores", dijo la embajadora Katherine Tai.

Además de referir que, si bien, siempre están abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, su prioridad es ofrecer resultados significativos para los trabajadores.

En tanto que, la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, comentó que la acción de hoy refleja el compromiso de buscar remedios para los trabajadores utilizando todas las herramientas que proporciona el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

"Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno mexicano para resolver este complejo asunto y reforzar nuestro interés compartido en proteger los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación y el derecho de huelga", agregó.

srgc