IEPS

Hacienda incrementa estímulos para las gasolinas y lo baja para el diésel: ¿cuánto costará el litro de combustible?

Estos porcentajes estarán vigentes del 19 al 25 de agosto y son fijos, lo que varia son los costos de los combustibles de acuerdo a la región y estación de servicio

ECONOMÍA

·
Aumentaron los estímulos para las gasolinas.Créditos: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 19 al 25 de agosto de 2023. 

En dicho decreto se establece que Hacienda volvió a incluir a los tres tipos de combustibles usados en México para los automotores en el estímulo fiscal destinado al IEPS, para los próximos siete días, lo que es una ayuda para el bolsillo de los automovilistas. Ninguno de ellos tendrá algún estímulo adicional. 

Así quedaron los porcentajes del IEPS. Foto: DOF. 

¿Cómo quedaron los porcentajes del IEPS a los combustibles? 

Los consumidores de diésel recibirán un estímulo del 41.57%, por lo que los usuarios de este tipo de combustible deberán pagar un impuesto de 3.8011 pesos por litro del combustible, mientras que el Gobierno pondrá 2.7054 pesos. 

Para los consumidores de Gasolina Premium, o “Roja”, el porcentaje del estímulo del IEPS es de 41.96%, lo que significa que deberán pagar 2.9014 pesos de impuestos por litro, mientras que  el Gobierno pondrá 2.0973.

Los tres tipos de combustible se incluyeron en este periodo. Foto: Unsplash. 

Mientras que para los usuarios de Gasolina Regular, también conocida como “Verde”, (menos de 91 octanos), el porcentaje del IEPS quedó en 58.27%, esto quiere decir que los consumidores pagarán 2.4700 pesos de impuestos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal pondrá 3.4495 pesos.

Cabe recordar que el precio de la gasolina y el diésel fluctúa según la zona, el tipo de combustible que se consuma y la estación de servicio donde se cargue, pero el sitio Gasolinas MX sitúa en promedio la Magna en 22.35, la Premium en 24.37 y el Diésel en 23.86.

Costos aproximados de los combustibles. Foto: Gasolina MX. 

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo al Sistema de Administración Tributario (SAT) el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la encargada de determinar y establecer según un análisis de mercado, los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del IEPS a la gasolinas, lo que suele reducir la cantidad que los ciudadanos pagan por cada litro de combustible.

SIGUE LEYENDO

Precio del dólar hoy 18 de agosto: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

¿Qué día de la semana es más barato hacer las compras en el supermercado?