MERK2

Visión del CIEP: Urgen la hipoteca inversa en favor de los adultos mayores

Sólo dos estados tienen normatividad para implementarla

ECONOMÍA

·
Sólo dos estados tienen normatividad para implementarlaCréditos: Foto: Especial

En México, ninguna institución financiera ofrece la hipoteca inversa, mecanismo que proporciona liquidez a los adultos mayores, a pesar de que 59 por ciento de ellos no tendrán una pensión derivada de la seguridad social.

Así lo informó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su reporte Hipoteca inversa en México, donde explica, según cifras a 2019, que de los 10.3 millones de adultos mayores que existen en el país, únicamente 41 por ciento alcanzará una pensión derivada de la seguridad social, el resto se verá obligado a trabajar en su vejez.

Destacó que la hipoteca inversa puede ser un instrumento de desacumulación que permite ofrecer liquidez a los adultos mayores para aumentar sus ingresos como complemento de una pensión.

Sin embargo, a pesar de que este instrumento existe en Europa desde 1965, en México sólo dos entidades federativas cuentan con normatividad para implementarla, y aún falta la regulación federal.

Apuntó que el monto mensual de la hipoteca inversa en la CDMX puede ser 52 por ciento mayor a la pensión promedio contributiva y 10 veces más que la pensión no contributiva.

Reveló que el gasto en pensiones representó 20.4 por ciento del gasto total en 2023, por ello, se deben estudiar alternativas para que el crecimiento de estos recursos se pueda contener.

 

MAAZ