LA PREMIUM VUELVE A QUEDAR FUERA

Hacienda elimina el estímulo para la gasolina y lo devuelve al diésel: ¿cuánto costará el litro del 8 al 14 de julio?

También aumentó el estímulo para la gasolina Regular

ECONOMÍA

·
Este periodo el diésel se volvió a incluir. Créditos: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la rúbrica del subsecretario Gabriel Yorio González, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 8 al 14 de julio de 2023. 

En el decreto se establece que Hacienda volvió a incluir al diésel en el estímulo fiscal destinado al IEPS y aumentó el de la gasolina Regular. Aunque dejó fuera a la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos), así como el combustible no fósil.

Así quedaron los estímulos a combustibles. Foto: captura de pantalla DOF.

Esto después de que el periodo pasado no se otorgara estímulo fiscal al combustible para el autotransporte de carga. Cuatro periodos anteriores también se dejó fuera, algo que no ocurría desde febrero de 2021. Los consumidores de diésel recibirán un estímulo del 2.52%, por lo que deberán pagar un impuesto de 6.3417 pesos por litro del combustible, mientras que el Gobierno pondrá 0.1628 pesos.  

En tanto, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) tuvo un aumento en el estímulo fiscal, el cual pasará del 12.47% a 18.68%. Esto quiere decir que los consumidores pagarán 4.8136 pesos de impuestos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal pondrá 1.1059 pesos.

El estímulo de la gasolina Regular aumentó en este periodo. Foto: Pixabay. 

Por quinta semana consecutiva, los usuarios de la gasolina Premium recibieron un fuerte “golpe” pues en este periodo se volvió a dejar sin estímulo fiscal este tipo de combustible, por lo que deberán pagar 4.9987 pesos de impuestos por litro y el Gobierno no dará nada.

Cabe recordar que el precio de la gasolina y el diésel fluctúa según la zona, pero se sitúa entre los 20 y 23 pesos. La gasolina Regular, tiene los siguientes costos: en la zona de Mixcoac, de la Ciudad de México está en $22.62; en la zona de Topilejo en $21.95. En Mérida, Yucatán, $22.49; mientras que en Pachuca, Hidalgo, $20.94. 

Precio de la gasolina en Pachuca. Foto: cortesía. 

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo al Sistema de Administración Tributario (SAT) el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El IEPS es un impuesto indirecto. Foto: Pixabay. 

Inflación baja en junio

De acuerdo con la reportera Yazmín Zaragoza, en junio, la inflación se ubicó en 5.06 por ciento anual, el nivel más bajo para el mismo mes desde marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Pese a su descenso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10 por ciento respecto a junio pasado, quedando por arriba de las expectativas del mercado, pero sumando cinco meses consecutivos a la baja.

Y es que según cifras del INEGI, la inflación muestra una desaceleración, pues en junio de 2022 este índice fue de 0.84 por ciento mensual, mientras que la inflación anual fue de 7.99 por ciento. Más allá, en los datos históricos la tasa observada en junio, es la menor que se ha registrado desde marzo de 2021, cuando llegó a 4.67 por ciento.

DMGS