MONEDA MEXICANA

El “super peso” vence al dólar, de acuerdo con el Banco de México

La moneda nacional ganó 12.26% en los primeros seis meses

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay / Ilustrativa

En el primer semestre del año, el peso mexicano se impuso al dólar al ganarle 12.26 por ciento en sus operaciones al mayoreo, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.

Esta ganancia ha significado 2.3933 pesos al pasar de un tipo de cambio de 19.5089 a 17.1156 pesos por dólar del 30 de diciembre de 2022 al 30 de junio de este año.

Con ello, la moneda mexicana se ubicó como la segunda divisa más apreciada de entre los principales cruces frente al dólar.

Esta fortaleza del peso en la primera mitad del año se debió a los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, consideró Gabriela Siller Pagaza, directora general de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

(Créditos: Especial)

Además, dijo, de la política monetaria restrictiva del Banco de México, que mantiene un diferencial amplio de 600 puntos base de tasa de interés respecto a Estados Unidos.

Agregó que hay preferencia internacional por invertir en divisas con buena perspectiva ante la oportunidad de crecimiento que brinda el nearshoring la posibilidad de que Estados Unidos pueda esquivar la recesión económica.

Así como el debilitamiento del dólar estadounidense de 1.09 por ciento durante el año, ante la expectativa que la Reserva Federal está cerca de terminar el ciclo de incrementos de la tasa de interés, apuntó la especialista.

Destacó que se espera que el peso mexicano se siga apreciando en la medida que a nivel internacional se tenga  una buena expectativa sobre la economía de México por la oportunidad que ofrece la  reubicación de empresas.

PAL