AMBIENTE LABORAL

Qué es la baja moral en el trabajo y cómo prevenir que tus empleados lo presenten

El descontento de tus empleados con su trabajo podría afectar a tu empresa

ECONOMÍA

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Aprende a escuchar lo que quieren tus trabajadoresCréditos: AP Photo/Damian Dovarganes

Una de las más importantes en un trabajo que está dando buenos resultados, es cuidar de la salud mental de sus trabajadores, quienes deben trabajar en un ambiente de confianza que los inspire a continuar con las dinámicas de productividad que ha llevado a la empresa a cosechar toda clase de éxitos en la industria donde se desempeña.

Existen varias formas en que el personal muestra los estragos del estrés, de la presión y de la falta de políticas que beneficien su salud mental. Una de ellas es la baja moral, provocada principalmente por el descontento de tus empleados, al ser sometidos a un ambiente que los agota, y no les permite sentirse cómodos, ni conectados con sus actividades.

Una de las más importantes en un trabajo que está dando buenos resultados, es cuidar de la salud mental de sus trabajadores. Crédito: AP Photo

Cómo afecta la baja moral al personal de tu empresa

SI llegaras a caer en una situación de baja moral en tus trabajadores, es posible que comiences a tener malos resultados en tu negocio. Por ejemplo, dejarán de comprometerse con su trabajo, la baja moral se puede extender a todo el grupo, caerá la productividad, realizarán las tareas con menos empeño, habrá más ausencias, y no se sentirán satisfechos con las condiciones que les ofreces.

Incluso puede ser clave a la hora de retener a personal talentoso en tu empresa, ya que buscarán la forma de irse a otro ambiente laboral donde su moral no se vea perjudicada, y perderás a gente valiosa que aporte resultados positivos con su trabajo y su pasión. Sin olvidar que la experiencia de tus clientes también podría decaer, y éstos terminarán yéndose poco a poco donde se les ofrezca un mejor trato.

Existen varias formas en que el personal muestra los estragos del estrés, de la presión y de la falta de políticas de salud mental. Crédito: AP Photo

Cómo mejorar la moral de tus trabajadores

Para mejorar la moral de tus trabajadores, primero tienes que saber cómo se sienten; una buena forma de acercarte a ellos es a través de encuestas de experiencia. Las respuestas completamente anónimas podrían darte una buena perspectiva de la razón detrás de sus actitudes. Para encontrar una solución, también es importante que involucres a tus empleados.

En este contexto, debes hacerles saber a tus empleados que tu organización es consciente de su bienestar. Puedes empezar a implementar pequeños cambios y beneficios para ellos como trabajo híbrido entre la oficina y su casa, o bien, horarios flexibles en sus jornadas. Cuida que trabajen hasta el momento en que su horario acaba, que no se extiendan, que salgan a comer, a distraerse y evita reuniones innecesarias.

Procura brindar un ambiente de confianza en tus trabajadores. Crédito: AP Photo

También puedes comenzar a celebrar con todo el equipo los grandes o pequeños logros que consigan en conjunto. Con el tiempo comenzarán a entusiasmarse con la idea de tener estos momentos de alegría junto a sus compañeros, haciendo que su trabajo sea constante, y se renueven sus propósitos dentro de la empresa.

Sin duda, un error que no debes cometer dentro de tu empresa, es realizar modificaciones abruptas. por ejemplo un cambio de personal y de liderazgo podría tener efectos negativos en el personal que se