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Advierte la CNBV sobre riesgos digitales en servicios financieros

Para la CNBV, está lejos una atención sin contratiempos

ECONOMÍA

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Para la CNBV, está lejos una atención sin contratiemposCréditos: Pixabay / Imagen ilustrativa

A marzo de 2023, las reclamaciones monetarias en el sistema financiero ascienden a 2.6 millones y suman 12.5 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo Lucía Buenrostro Sánchez, vicepresidenta de Política Regulatoria de la institución.

“Si bien, no todas estas reclamaciones están relacionadas con servicios digitales y seguridad de la información, su número refleja que estamos lejos de que las entidades ofrezcan una atención digital sin contratiempos”, aseveró.

Sin embargo, el número de reclamaciones monetarias se han incrementado de forma importante en los últimos años, expresó en su ponencia Venciendo los riesgos potenciales para la banca en México en una coyuntura económica y geopolítica global desafiante, en el Revolution Banking.

Así que, toda entidad financiera debe tomar en cuenta que la frecuente ocurrencia de incidentes de ciberseguridad, incluso cuando sean fraudes digitales de bajo monto, pueden representar un enorme costo reputacional, puntualizó.

No obstante, resaltó que la adopción de herramientas digitales ha tenido un efecto positivo en inclusión financiera.

Expresó que estas nuevas herramientas ofrecen oportunidades para romper barreras temporales y geográficas que antes limitaba la participación de una parte de la población.

De ahí que, destacó, debe haber un balance en la innovación que está dándose en el mercado, y al mismo tiempo los riesgos, que en la CNBV están tratándose de visualizar, regular y controlar.

MAAZ