ALZA EN TASAS DE INTERÉS

Los 5 bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores suben sus ganancias

La CNBV registró 22% de aumento en los bancos que cotizan en bolsa

ECONOMÍA

·
La CNBV registró 22% de aumento en los bancos que cotizan en bolsaCréditos: Foto: Cuartoscuro

A mayo, la utilidad neta de los cinco bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó 22.2 por ciento, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las ganancias de Banorte, Inbursa, Banco del Bajío, Regional y Compartamos en su conjunto sumaron 31 mil 585 millones de pesos, esto es cinco mil 745 millones de pesos más respecto a los 25 mil 840 millones de pesos reportados de enero a mayo del año pasado.

La desaceleración en el crecimiento de las utilidades de estos bancos en la BMV se debió a un menor crecimiento en las ganancias de Regional, con una tasa de 6.3 por ciento al pasar de mil 846 millones a mil 963 millones de pesos en el periodo de comparación.

Comportamos Bancos también registró 7.5 por ciento de contracción en sus ganancias, al pasar de mil 519 millones a mil 405 millones de pesos, por un mayor costo de fondeo, apuntó Eduardo López, analista de Instituciones Financieras y Fibras de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Regional y Compartamos se vieron afectados por el mayor crecimiento en las reservas, debido a que la tasa de interés de referencia para financiar a la banca, la cual publica el Banco de México, actualmente se ubica en 11.25 por ciento, un nivel no visto desde 2008, cuando comenzó la aplicación de su política monetaria.

El Banco del Bajío registró el mayor incremento en sus ganancias con 67.3 por ciento más, al llegar a cuatro mil 519 millones de pesos, debido a su mayor sensibilidad a tasas, comentó el especialista.

Otro fue Banorte, al subir 20.1 por ciento con 17 mil 95 millones de pesos de utilidades netas, e Inbursa con un crecimiento de 19.2 por ciento, al sumar ganancias por seis mil 603 millones de pesos.

 

MAAZ