MERK2

Rogelio Ramírez de la O en la SHCP: "Muy mala idea subir impuestos"

Dijo que no es adecuado que un gobierno que inicia opte por un alza

ECONOMÍA

·
Dijo que no es adecuado que un gobierno que inicia opte por un alzaCréditos: Especial

A poco más de un año de la elección presidencial, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo que es mala idea que un gobierno inicie con aumentos de los impuestos.

“Sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con un aumento de impuestos, sobre todo en México cuando el anterior gobierno cuando inició 2014 con un incremento”, manifestó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2023.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto se realizó una Reforma Fiscal, que eliminó algunas deducciones a persona físicas y empresas, y creó cuatro Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, pesticidas, alimentos de alto contenido calórico y emisiones de efecto invernadero.

Ramírez de la O también recordó que se recurrió al aumento de impuestos indirectos en dicho sexenio, como en los dos previos.

“Hay que romper esa inercia para poder fijar de una vez por todas un periodo en el que la sociedad tenga plena confianza, que lo que se ofrece, primero sea razonable, viable, y segundo, se cumpla”, expresó.

De cara al término de esta administración, el funcionario señaló que el jefe del Ejecutivo ha encargado no dejar ningún proyecto sin terminar, varios de estos son construcciones, e incluido el Tren de Toluca, el cual fue herencia del sexenio pasado.

 

MAAZ