MERK2

Banco Mundial estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México mejorará este 2023

El Banco Mundial ve una mayor expansión económica debido al avance de la IED y al consumo

ECONOMÍA

·
El Banco Mundial ve una mayor expansión económica debido al avance de la IED y al consumoCréditos: Especial

El Banco Mundial mejoró la perspectiva de crecimiento económico para 2023 de México a 2.5 desde 1.5 por ciento proyectado en abril.

Al dar a conocer sus perspectivas de crecimiento global en el sexto mes del año, el Banco Mundial estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México mejorará en la segunda mitad del año.

Esto, a pesar de que para 2024, el organismo internacional observa que la economía mexicana se desaceleraría a 1.9 por ciento.

Desde su perspectiva, aún cuando México sigue enfrentando una resistente inflación “esta bajó desde su punto máximo el año pasado” gracias al estricto control del Banco de México, que ha mantenido una política monetaria con alzas en la tasa de interés alcanzando 11.25 por ciento en abril.

Por ello, aún cuando prevé que la economía modere su impulso para 2024,”se espera que el crecimiento económico continúe expandiéndose a medida que se relaja la política monetaria”.

México, más fuerte en su PIB. Arte: Paola Castro Félix

En su análisis sobre México, el Banco Mundial explicó que mejoró la perspectiva de crecimiento debido al avance que ha tenido la Inversión Extranjera Directa (IED), que en los últimos 10 años ha crecido más de 40 por ciento, mientras que en América Latina ha caído casi 9 por ciento.

Además, destacó que la expansión del consumo fue más fuerte de lo esperada, aunque adelantó que para el resto del año estos indicadores podrían moderar su avance debido a las altas tasas de interés.

Así el pronóstico de crecimiento del Banco Mundial se acerca a las previsiones de la Secretaría de Hacienda, de 3 por ciento. Mientras que espera que el mundo crezca 2.1 por ciento en promedio desde 3.1 por ciento de 2022.

En cuanto a América Latina, la expectativa es de 1.5 por ciento; en tanto espera que Brasil se expanda 1.2 por ciento y Argentina registre una contracción de 2.0 por ciento.

 

MAAZ