"ESTAMOS EN UNA CLARA CADENA DE RECUPERACIÓN". 

La venta de autos en México sigue rompiendo las proyecciones, se acerca a os niveles prepandemia

La AMDA asegura que el mercado se ha consolidado en los últimos meses

ECONOMÍA

·
El sector mantiene un crecimiento soostenidoCréditos: Cuartoscuro

La venta de automóviles en México aumentó en mayo 5.2 por ciento. Pese a ser una buena noticia para el sector y mostrar un comportamiento en el indicador que se acerca al que había antes de la pandemia, el sector prevé que estos aumentos continúen. Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana dede Distribuidores de Automotores, habló sobre el panorama que brinda esta situación con Darío Celis a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group. 

A estos 102 mil 607 vehículos registrados como venta por parte del INEGI, dijo, se sumarán los autos que no se contabilizaron por un problema a la hora de hacer el cálculo. Debido a esto adelantó que el rendimiento será mayor del dado a conocer. Previó que serán al menos cuatro mil unidades más las que se brinden en el balance final

El empresario comentó que han superado 500 mil ventas realizadas durante 2023, lo cual significa un ritmo de comercializaciones a la alza desde que se declaró el fin de la pandemia

"Estamos en una clara cadena de recuperación". 

Destacó que el mejor rendimiento se dio en 2016 con la venta de un millón 607 mil unidades, mientras que unos meses antes de la pandemia de Covid-19 cerró con un millón 300 mil ventas. 

"De continuar esta marcha no estaremos en los niveles prepandemia, pero sí cerca". 

El representante del sector indicó que las noticias positivas se han logrado gracias a la recuperación en las cadenas de suministro, una mayor disponibilidad de los productos, un cambio en el origen del suministro, el crecimiento de China como provedor de elementos para la manufactura, así como la solidez del mercado interno para la fabricación de autopartes. 

Añadió que los créditos han mostrado resiliencia, la competencia en los créditos para los vehículos y una cartera vencida reducida. 

Comentó que el alza en la inflación ha afectado para que no se pueda llegar a los niveles de ganancia que había en 2019 y 2016; sin embargo, el comportamiento del mercado ha sido mejor al que se tenía previsto por los analistas.