AUMENTO A COMBUSTIBLES

Hacienda elimina el estímulo para la gasolina y el diésel: ¿cuánto costará el litro del 1 al 7 de julio?

Durante este periodo el bolsillo de los consumidores recibirá un fuerte golpe

ECONOMÍA

·
Así quedron los porcentajes de los estímulos. Créditos: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la rúbrica del subsecretario Gabriel Yorio González, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 1 al 7 de julio de 2023. 

En el decreto se establece que Hacienda eliminó el estímulo fiscal destinado al IEPS del diésel y recortó el de las gasolinas. Además, dejó fuera a la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos), así como el combustible no fósil.

Porcentajes establecidos por Hacienda. Foto: DOF. 

Esto después de que el periodo pasado se otorgara estímulo fiscal al combustible para el autotransporte de carga. Sin embargo, en tres periodos anteriores también se dejó fuera, algo que no ocurría desde febrero de 2021. Los usuarios de diésel deberán pagar un impuesto de 6.5055 pesos por litro del combustible, un golpe duro para los transportistas.

En tanto, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) tuvo una drástica disminución en el estímulo fiscal, el cual pasará de 21.79% a 12.47%. Esto quiere decir que los consumidores pagarán 5.1966 pesos de impuestos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal pondrá 0.7229 pesos.

La gasolina Premium quedó fuera de los estímulos. Foto: Freepik. 

Por cuarta semana consecutiva, los usuarios de la gasolina Premium recibieron un fuerte “golpe” pues en este periodo se volvió a dejar sin estímulo fiscal este tipo de combustible, por lo que deberán pagar 4.9987 pesos de impuestos por litro y el Gobierno no dará nada.

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo al Sistema de Administración Tributario (SAT) el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Hubo reducción al estímulo de al gasolina Regular. Foto: Freepik. 

Pemex aumenta sus ahorros

Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevé que, de 2019 al cierre de este año, la estrategia de reducción de costos alcanzará un ahorro de 103 mil 180 millones de pesos, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado.

Según datos de la petrolera, tan sólo para este 2023 la disminución en el gasto será de 22 mil 887 millones de pesos, mientras que de 2019 a 2022 ahorró 80 mil 293 millones.

Pemex aumentó sus ahorros: Foto: Cuartoscuro. 

Informes de la petrolera refieren que una de las actividades que más impulsó la disminución del gasto fue la reducción en el tiempo de perforación, pues en el caso de los pozos exploratorios se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, y debido a la optimización de los trabajos la renta de equipo y todo el gasto que se requiere disminuyó de manera importante, lo cual también permitió incorporarlos a la producción en tiempo récord. 

El director general de PEMEX explicó que la estrategia de reducción de costos forma parte de la excelencia operativa, la cual, además de dejar ahorros monetarios y de tiempo, también ha mejorado los tiempos producción, pues ha acelerado las operaciones de los nuevos pozos.

DMGS