FINANZAS PERSONALES

¿Qué hacer si te obligan a pagar comisión o propina en las apps de entrega?

La Profeco ha identificado algunos métodos de engaño con los que los consumidores terminan pagando cantidades adicionales, sin darse cuenta

ECONOMÍA

·
Esta práctica se ha detectado en los servicios de entrega de comida y otros bajo el concepto de “propina” o “agradecimiento” Créditos: Pixino/Imagen Ilustrativa

Cuando heces una compra a través de una aplicación de servicio, ¿no te ha pasado que el final el cobro total excede más del que se te mostró en un inicio? Al parecer hay cobros escondidos que no se te muestran desde un inicio. “La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado algunos métodos de engaño con los que los consumidores terminan pagando cantidades adicionales, sin darse cuenta, al realizar compras, reservaciones o pagos” destaca el organismo en su publicación mensual, por lo que a continuación te decimos qué hacer en caso de detectarlos.

¿Cómo identificar los cobros ocultos?

De acuerdo con la Profeco, esta práctica se ha detectado en los servicios de entrega de comida y otros bajo el concepto de “propina” o “agradecimiento” desde un inicio en la operación. Sin embargo este concepto puede modificarse activando o desactivando las opciones establecidas por los proveedores. Pero esta práctica se puede prestar a confusiones a los consumidores.

La plataforma te deberá de informar las características completas del servicio o bien a contratar. | Foto: Pixabay

Por ello, el organismo señala que es importante que al momento de hacer una compra con una de estas aplicaciones, tengas en cuenta los siguientes puntos.

La plataforma te deberá de informar las características completas del servicio o bien a contratar. Aquí se deben de mostrar:

  • Precios.
  • Tarifas.
  • Garantías.
  • Servicios adicionales y en su caso costos extras.
  • Condiciones conforme a las cuales se ofrece.

Monto total para pagar: aquí se deben de especificar los costos totales al consumido, los cuales son:

  • Impuestos.
  • Comisiones.
  • Intereses.
  • Propinas.
  • Seguros.

Finalmente si quieres hacer una denuncia al respecto o informarte más al respecto, puedes ponerte en contacto con la Profeco al Teléfono del Consumidor: 555568-8722 – 800 4688722 o bien a la página web: http://telefonodelconsumidor.gob.mx. También puedes hacer tu denuncia a los siguientes correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx denunciapublicitaria@profeco.gob.mx asesoria@profeco.gob.mx.