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Clientes padecen presión en los pagos de sus tarjetas de crédito

La CNBV y Banxico aseguran que es más notoria la falta de capacidad de pago del consumidor

ECONOMÍA

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La CNBV y Banxico aseguran que es más notoria la falta de capacidad de pago del consumidor Créditos: Especial

La falta de capacidad para cumplir con el pago de la tarjeta de crédito bancaria empieza a hacerse notorio, apuntan el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De ahí, que de enero a abril de este año, no sólo ha destacado el saldo de la cartera de crédito del producto, también el número de tarjetas nuevas que los bancos han otorgado. Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, destacó en la presentación del último Reporte de Estabilidad de Financiera el aumento del crédito al consumo en todos segmentos, donde sobresale la cartera de tarjeta de crédito, que se explica por mayor uso.

Pero, también hizo hincapié sobre el repunte en la morosidad que se observa en este producto desde el cuarto trimestre del año pasado, aunque aclaró que por debajo del promedio.

“La morosidad de la cartera de crédito bancario al consumo registró un ligero repunte a partir del cuarto trimestre de 2022, debido al alza de la morosidad de tarjetas de crédito y créditos personales, no obstante, aún está por debajo del nivel promedio de los años previos”, apuntó.

Las tarjetas de crédito agobian a sus deudores. Arte: Luisa Franco

De enero a abril de este año, el número de plásticos crediticios registró un aumento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, lo que han significado tres millones 500 mil 641 tarjetas más, según cifras de la CNBV.

En tanto, el saldo de este producto crediticio ha aumentado 23 por ciento en el mismo periodo de comparación.

El Índice de Morosidad registra desde noviembre de 2022 a abril de 2023 una tendencia creciente, de 2.57 a 2.84 por ciento entre esos meses.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que hacía abril, los mexicanos están usando más su tarjeta de crédito, principalmente, en las tiendas de autoservicio, y en ventas al detalle, lo que puede traducirse en compra de despensa y necesidades básicas.

 

MAAZ