¿AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES?

Hacienda elimina el estímulo para la gasolina y el diésel: ¿cuánto costará el litro del 17 al 23 de junio?

Para este periodo dos combustibles quedaron fuera del estímulo fiscal, el tercero tuvo una reducción del mismo

ECONOMÍA

·
Golpe al bolsillo de los mexicanos. Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la rúbrica del subsecretario Gabriel Yorio González, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 17 al 23 de junio de 2023. 

En el decreto se establece que Hacienda eliminó el estímulo fiscal destinado al IEPS del diésel y recortó el de las gasolinas. Además, dejó fuera a la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos), así como el combustible no fósil. 

Esto después de que el periodo pasado se aumentara el estímulo fiscal al combustible para el autotransporte de carga. Sin embargo, un periodo anterior también se dejó fuera, algo que no ocurría desde febrero de 2021. Los usuarios de diésel deberán pagar un impuesto de 6.5055 pesos por litro del combustible, un golpe duro para los transportistas. 

Así quedaron los estímulos. Foto: DOF. 

En tanto, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) tuvo una disminución en el estímulo fiscal, el cual pasará de 24.32% a 22.47%. Esto quiere decir que los consumidores pagarán 4.5895 pesos de impuestos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal pondrá 1.33 pesos. 

Por segunda semana consecutiva, los usuarios de la gasolina Premium recibieron un fuerte “golpe” pues en este periodo se volvió a dejar sin estímulo fiscal este tipo de combustible, por lo que deberán pagar 4.9987 pesos de impuestos por litro y el Gobierno no dará nada. 

Solo la gasolina regular tendrá estímulo. Foto: Pixabay. 

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo al Sistema de Administración Tributario (SAT) el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El IEPS es un impuesto indirecto. Foto: Pixabay. 

Pemex aumenta sus inversiones

La dirección general de Pemex Exploración y Producción (PEP), encabezada por Ángel Cid Munguía, delineó un plan de inversiones para este año en el sector de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). Con un presupuesto de 402 mil millones de pesos, se espera un crecimiento exponencial del 147% en comparación con los fondos invertidos al cierre del 2018.

La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex alcanzó en abril, un promedio diario de un millón 856 mil barriles, gracias al cambio en la estrategia de exploración y producción implementado por la empresa productiva del Estado. En este sentido, los campos nuevos desempeñaron un papel fundamental en la recuperación y crecimiento de la producción.

Con información de Hanzel Forteza

DMGS