FINANZAS PERSONALES

¿Qué son los Cetes y por qué es una buena opción para invertir?

Una opción para quienes buscan hacer crecer su dinero en un ambiente seguro, ya que se trata de un instrumento de bajo riesgo

ECONOMÍA

·
Los Cetes son una inversión de poco riesgo y segura para quienes deseen hacer crecer su dineroCréditos: Pixabay / Imagen ilustrativa

Si recientemente recibiste tu reparto de utilidades o bien tienes ahorrado un capital y buscas un opción para invertir, a continuación te presentaremos una opción de las más seguras del mercado de acuerdo con los especialistas. Estamos hablando de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se trata de un instrumento de valor  emitido por el gobierno de México, una opción para quienes buscan hacer crecer su dinero en un ambiente seguro ya que se trata de un instrumento de bajo riesgo.

¿Qué son los Cetes?

El Banco de México (Banxico) define a los Cetes como “el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por deajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Desde 100 pesos puedes hacer una inversión en Cetes. | Foto: Pixabay

En otras palabras podemos decir que los ciudadanos hacen un financiamiento al gobierno a una tasa de interés determinada, la cual se puede cobrar a corto o mediano plazo. Banxico es la autoridad que se encarga en otorgar los certificados en la subasta primaria, la cual se ofrece a quienes que cobren menos interés por dicho financiamiento. La diferencia de las operaciones hechas por los bancos y las casas de bolsa, la tasa de rendimiento proviene de lo que los inversionistas establezcan. "La tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento" señala Banxico.

¿Cuántas clases de Cetes hay?

Estos instrumentos se compran a precio de descuento, es decir un precio menor a su cotización nominal de 10 pesos. La ganancia que se obtienen  es la diferencia entre el precio pagado al momento de adquirirla y su valor nominal al vencimiento, el cual es de diferentes plazos los cuales son de 1 mes, 3 meses, 6 meses has 1 y 2 años.

"La colocación primaria de estos títulos se realiza mediante subastas, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y la tasa de descuento que están dispuestos a pagar. Las reglas para participar en dichas subastas se encuentran descritas en la Circular 5/2012 emitida por el Banco de México y dirigida a las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y a la Financiera Rural"

Los Cetes a 28 días tienen un rendimiento de 10.8% anual, los de 91 días  de 11.05% y los de 364 de 11.8%. Como te decimos su valor es de 10 pesos, con el siguiente mecanismo: si te decides a invertir en unos de ellos pagarás un precio menor al estipulado, por lo que su ganancia será la diferencia será la ganancia que obtendrás.

¿Cómo pagan los Cetes la ganancia?

Si ya te decidiste invertir en los Cetes, lo puedes hacer desde los 100 pesos y desde que lo haces puedes conocer su rendimiento porque su tasa de interés es fija. Por ejemplo si el gobierno pone a la venta cada Cete a 9.90 y decides adquirir varias, después del plazo en el cual invertiste, el emisor te lo comprará a 10 pesos. Si ya te decidiste a invertir en Cetes los puedes hacer desde los 100 pesos, además puedes conocer el rendimiento de la inversión desde el primer momento que lo haces, ya que la tasa de interés es fija, desde luego esto puede variar dependiendo del plazo que lo elijas. Desde la app de Cetesdirecto puedes conocer el rendimiento que tendrás y puedes bajarla en este enlace.

Finalmente, para que puedas invertir en estos instrumentos, la autoridad solicita que sea mayor de 18 años, tener tu CURP, además de una cuenta de banco para hacer las transferencias de tu dinero.