5.4 BDP SE ADMINISTRAN EN AFORES

Julio César Cervantes es el nuevo titular de la Consar

Se encargará de regular las cuentas de ahorro para el retiro

ECONOMÍA

·
72.2 millones de cuentas administradas por las Afores, al cierre de marzoCréditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Julio César Cervantes Parra, será el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, Hacienda señaló que Rogelio Ramírez de la O, nombró a Cervantes Parra, en lugar de Iván Pliego Moreno, quien ocupó el cargo poco más de un año ocho meses.

El nuevo titular de la Comisión Nacional se había desempeñado hasta hace poco como vicepresidente Financiero de ese organismo, y según marca el reglamento interior de la Consar, en su artículo 31, a la salida del presidente Pliego Moreno, los encargados de las vicepresidencias de operaciones, financieras, jurídicas, entre otras, eran los candidatos idóneos para sustituirlo por su experiencia.

Así, Julio César Cervantes Parra, es actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México, así como con un Masters en Seguridad Social Europea por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y tiene estudios de Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

Incluso en su currículum, según dio a conocer Hacienda, fue investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y dentro de la Administración Pública Federal, además del cargo como vicepresidente financiero de la Consar, ha sido director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de este día, el nuevo presidente de la Consar deberá supervisar que los 5 billones 464 mil 523 millones de pesos, contabilizados al cierre de marzo de este año, sean invertidos correctamente bajo los parámetros de la propia comisión por las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que tienen bajo custodia esos recursos de los trabajadores mexicanos.