ESTRATEGIA NACIONAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

El gobierno federal va por infraestructura con la Enamovi

La Sedatu dijo que buscan atender a 73% de la población que vive en la periferia en ciudades

ECONOMÍA

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Créditos: El Heraldo de México

El 15 de junio, el gobierno federal deberá presentar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamovi), la cual busca dotar de infraestructura vial a 73 por ciento de la población asentada en la periferia de las ciudades.

En entrevista con El Heraldo de México, Daniel Fajardo, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu) explicó que tras conocerse el diagnóstico que revela la marginación de tres cuartas partes de la población, se propuso la Reforma al artículo 4 Constitucional, y la creación de la Ley General de Movilidad, las cuales fueron aprobadas por “unanimidad” por todas las fuerzas políticas.

Y es que, “en México, hay personas que viven en lugares como Chalco, Zumpango o Tizayuca, que hacen dos o tres horas de camino a su trabajo y no les da la vida, esa es la terrible realidad”, expuso.

Agregó que el diagnóstico de movilidad en México arrojó que las familias de menores ingresos gastan 56 por ciento de sus sueldos en transporte público.

Además, dijo, que tan sólo en traslado, las personas pasan 118 horas al año en el tráfico en el transporte público, mientras los que usan transporte privado pasan 71 horas. 

“Es mucho tiempo y lo peor del caso es que en México el transporte público no es de calidad”, puntualizó.

Doctor en estudios urbanos, Fajardo, consideró que debe haber un cambio de política pública, como lo plantea la Enamovi, pues hasta ahora, 74 por ciento de los recursos que se destinan para inversión de movilidad del presupuesto de todos los gobiernos estatales municipales y federales, tres cuartas partes, se están destinando a inversión en infraestructura vial y apenas 20 por ciento a movilidad urbana sustentable. 

“El porcentaje debería ser al revés”, señaló.

Por ello, insistió que con la reforma y la Ley de Movilidad buscarán “vincular el desarrollo urbano con la movilidad”.

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