835 MIL BARRILES DIARIOS MÁS QUE HACE 6 AÑOS

Deer Park impulsa producción de PEMEX

Se ha mejorado la producción que había en 2017

ECONOMÍA

·
Ha aumentado la producción de crudoCréditos: Especial

Desde 2014 no se registraba una cifra tan alta como la del primer trimestre del año en cuanto a la producción de petróleo se refiere, así, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), en conjunto con las labores de procesamiento en Deer Park, alcanzó un total de 1.1 millones de barriles diarios, según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señala que, gracias a los trabajos de mantenimiento realizados en las seis refinerías que conforman el SNR, se logró aumentar el procesamiento de crudo durante el periodo enero-marzo de 2023, con un promedio de 835 mil barriles diarios, cifra que representa la mayor producción para un mismo trimestre desde 2017.

En la refinería de Texas, durante el mismo lapso temporal, se generaron 264 mil barriles al día, y en su totalidad, la producción de PEMEX ascendió a 1.1 millones de barriles diarios, esta es la cifra más elevada de refinación por parte de la petrolera durante un mismo periodo desde 2014, cuando procesaron 1 millón 165 mil barriles.

Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción, aseguró que gracias a la rehabilitación del SNR y la inclusión de Deer Park, se ha logrado revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo, por lo que la capacidad de proceso ha aumentado casi un 80% desde el inicio de la Administración.

De esta manera, la producción de combustibles para transporte en las refinerías de PEMEX ha aumentado gracias a una mayor capacidad y eficiencia en el proceso. El SNR fue responsable de producir 451 mil barriles por día, mientras que Deer Park contribuyó con 228 mil barriles diarios; en total, PEMEX registró 679 mil barriles diarios, lo cual es un 89% más que los 359 mil barriles producidos al final de 2018.

Octavio Romero Oropeza explicó que, para el año 2024, se espera que la refinación de combustibles para transporte alcance 1 millón 394 mil barriles gracias al fortalecimiento del SNR, la adquisición de Deer Park, la contribución de Dos Bocas y la aportación de dos coquizadoras adicionales. Además, se prevé que para 2025, la producción de combustibles satisfaga la demanda interna.

Durante el primer trimestre del año, la compañía estatal productiva mantuvo su compromiso en el fomento del programa de recuperación del Sistema Nacional de Refinación. Los 835 Mbd que se procesaron durante ese tiempo reflejan un aumento de 13 Mbd en comparación con los 822 Mbd registrados en el mismo periodo del año anterior, lo cual fue resultado de un desempeño operativo más eficiente en las refinerías de Cadereyta, Salina Cruz y Tula.

Así pues, la compañía especificó que en los primeros tres meses del año se llevaron a cabo reparaciones en nueve plantas de proceso, de estas nueve, cinco correspondieron al programa del año 2023 y cuatro a programas de años anteriores.

El informe trimestral resaltó que el programa de rehabilitación continuará en 2023, enfocado en la restauración de la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, servicios principales y almacenamiento.