MERK2

La pobreza en América Latina llega a niveles extremos y aún está sin ceder

La inflación influyó fue un factor que influyó

ECONOMÍA

·
La inflación influyó fue un factor que influyóCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza extrema en la región pasó de 12.9 a 13.1 por ciento en 2022, regresando a niveles de 2020.

Consideró que hay dos factores que influyen: “Por una parte, el crecimiento económico proyectado, aun cuando es considerablemente inferior al de 2021, debería traducirse en un incremento del empleo y las remuneraciones que reciben los hogares. (...) Por otro lado, la inflación (...) que merma el poder adquisitivo de los ingresos”.

De acuerdo con el reporte el Panorama social de América Latina y el Caribe 2022, el porcentaje de pobreza en Latinoamérica y el Caribe disminuyó de 32.3 a 32.1 por ciento, es decir, 0.2 puntos porcentuales.

Según el reporte, la desigualdad social permaneció prácticamente en los mismos niveles que en 2017.

El estudio del organismo indicó que “las políticas de protección social que puedan incorporar los países frente a la actual coyuntura, en el marco de sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes, serán clave para atender estos desafíos”.

El informe proyectó que 201 millones de personas, que representan 32 por ciento de la población, viven en pobreza, de los que 82 millones, 13 por ciento, están en pobreza extrema.

La pandemia impactó la mortalidad de la región, ya que se perdieron tres años de esperanza de vida.

 

MAAZ