ECONOMÍA EN MÉXICO

Reparto de utilidades 2023: gracias a esta nueva Ley puedes recibir más este año, pon atención

Debido a una reforma a la Ley Federal del Trabajo realizada en 2021 trabajadores recibirían un monto mayor que el del año anterior

ECONOMÍA

·
Gracias a esta nueva Ley puedes recibir más utilidades este añoCréditos: Cuartoscuro

Mayo y junio se encuentran ente los meses más importantes y esperados para los trabajadores, pues es durante este tiempo que se realiza el reparto de utilidades. Aunque este año podrían recibir un monto extra debido a una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada en 2021. 

El reparto de utilidades es un derecho contemplado en la Constitución “que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”, señala la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Éstas se deben pagar antes del 30 de mano en el caso de quienes laboran para personales morales y el 29 de junio para personas físicas.

Utilidades con reforma a la LFT 

Este 2023 gracias a la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo sobre los montos en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), trabajadores mexicanos recibirán hasta 2.59 veces más de dinero en comparación con el año anterior antes de su entrada en vigor. 

Nueva reforma a la LFT contempla aumento en el reparto de utilidades. Foto: Cuartoscuro

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala la fracción VIII del artículo 127 de la LFT.

¿Quiénes reciben y no utilidades? 

Los empleados que reciben utilidades son aquellos que laboraron por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina. Bajo estas condiciones, también tendrán acceso los trabajadores aunque ya no laboren en dicha empresa. 

El reparto de utilidades no aplica para trabajadores contratados por honorarios, que son directivos, administradores y gerentes generales, así como profesionistas, artesanos, técnicos. También aquellos con una antigüedad menor a 60 días del año que corresponde el dicho pago.