TRAMO COATZACOALCOS-MEDIAS AGUAS

Experto en infraestructura pone el dedo en la llaga sobre las concesiones en México, no han cambiado en 50 años

Fausto Barajas señaló que lo sucedido con Grupo México debería tener una enseñanza para el actual gobierno y el siguiente

ECONOMÍA

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Dijo que el gobierno está en su derecho de requerir alguna concesión, por causa de utilidad pública.Créditos: Especial

Grupo México anunció que se buscarán las acciones necesarias para llegar a un arreglo con el Gobierno Federal luego del decreto publicado el viernes pasado para que la Secretaría de Marina tome el control de las vías férreas e instalaciones que estaban en manos de la empresa, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Fausto Barajas, analista en infraestructura, dijo que es importante que muchas concesiones se analicen, pues no es posible que en 50 años no hayan cambiado y que los contratos sean tan poco flexibles.

Agregó que el Gobierno está en su derecho de decir que alguna concesión, por causa de utilidad pública, la va a requerir, pero también es importante que respete los contratos y pague lo necesario al privado por indemnización, por recuperar o rescatar esa concesión.

Señaló que lo que ha sucedido con Grupo México debería tener una enseñanza para el actual Gobierno de México y el siguiente, es decir, se debe analizar lo que está pasando con los títulos de concesión en los diferentes sectores, ya que las privatizaciones se hicieron en los años 90 y son títulos con 50 años que deberían cambiar.

En ese sentido, Barajas recomendó esperar a ver qué ocurre en los siguientes días con las negociaciones, si el Gobierno se quedará o no con los 120 kilómetros de líneas férreas.

"Es una concesión pública y lo que he visto con temas de infraestructura, es que este tipo de acciones que ahora ha pasado entre el Gobierno y un privado, continuamente pasa entre los privados", explicó.

Agregó que se vuelve complicada la interpretación de los títulos y de las letras chiquitas que hay en las concesiones, y entorpece la función más eficiente de las líneas ferroviarias, pero además puede pasar en las carreteras, en las plantas de agua concesionada y más.

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