TIPS DE AYUDA

Pensión IMSS: ¿cómo aumentar 10 por ciento mi pago mensual?

Si piensas que el dinero recibido mensualmente no corresponde a tus años de trabajo, puedes pedir una revisión

ECONOMÍA

·
Los adultos mayores podrán aumentar su pensión.Créditos: Cuartoscuro

Las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de los apoyos económicos más importantes que reciben las personas jubiladas, éstas represenatn un sostén económico después de trabajar durante años o cuando ha ocurrido algún accidente y han quedado incapacitados por ello y aunque el dinero recibido mensualmente es proporcional a los años trabajados, muchas veces este monto no alcanza para cubrir las necesidades básicas de quienes lo reciben.

Es así como muchas personas buscan alguna manera de aumentar el dinero que reciben por su pensión y aunque mucho se ha dicho que este es un monto fijo, la realidad es que existen dos opciones implementadas por el IMSS para poder aumentarla y aunque se deben cumplir condiciones específicas para poder obtener este incremento, habrán personas que podrán aplicarlas ya que reunen los requerimientos necesarios.

¿Alguno de estos casos aplica para ti?
Fotografía: Cuartoscuro.

Los dos casos para poder aumentar tu pensión

De acuerdo con la información publicada por el IMSS en su portal oficial, los dos casos en los que se podrá incrementar la pensión recibida son: Revisión de semanas cotizadas o reporte de beneficiarios. Ambos trámites deben ser realizados de manera presencial en las oficinas más cercanas a tu domicilio y los requerimientos para solicitar cada una de ellas son:

Revisión de semanas cotizadas

En muchas ocasiones sucedió que el cálculo de las semanas cotizadas es incorrecto, por lo que el monto de la pensión no corresponde con el tiempo trabajado. En caso de que pienses que este es tu caso, puedes pedir una revisión más minuciosa para comprobarlo, en caso de que se pruebe que existieron periodos de cotización que no se tomaron en cuenta se podrá modificar la pensión de acuerdo al nuevo cálculo, además, es muy posible recibir un pago retroactivo por los períodos omitidos.

Reporte de Beneficiarios

La segunda manera de aumentar la pensión recibida al reportar que existe uno o varios beneficiarios que dependan del pensionado. De acuerdo con información del IMSS, si cuando se ingresó la solicitud para la pensión, la persona no reportó a beneficiarios como cónyuge, concubina, hijos menores o incapacitados, o ascendientes dependientes aún se puede hacer la actualización correspondiente.

Dependiendo del beneficiario será el monto que aumentará la pensión.
Fotografía: Cuartoscuro.

De ser el caso, es necesario comprobar el parentezo o dependencia económica de las personas para así poder acceder al aumento; de cauerdo con el IMSS, el aumento permanecerá hasta la muerte de alguno de ellos, o en el caso de las y los hijos, hasta cumplir los 16 años, o bien hasta los 25 años, siempre y cuando se encuentren estudiando en un plantel incorporado al Sistema Educativo Nacional y se presente el documento probatorio correspondiente.

 

SIGUE LEYENDO:

Inapam: adultos mayores reciben descuento en estos hoteles durante el verano 2023

¿Adelantarán el pago de la pensión del IMSS e ISSSTE en junio? Esto sabemos

Pensión del Bienestar en Walmart: ¿cómo obtener el descuento del 10%?