ECONOMÍA MEXICANA

SAT: ingresos tributarios 4.3% real anual al cierre de marzo de 2023

Igualmente ocurrió con el ISR, el cual recaudó en los primeros tres meses 722 mil 800 millones de pesos, un aumento de 18 mil 900 millones de pesos

ECONOMÍA

·
1.153 billlones de pesos es el monto de ingresos tributariosCréditos: Especial

Los ingresos tributarios netos al cierre del primer trimestre de este año, ascendieron a un billón 153 mil 200 millones de pesos, lo que significó una disminución anual real de 4.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

En el Informe Tributario de Gestión (ITG) de enero a marzo de este año, muestran que los ingresos tributarios disminuyeron en términos reales, (esto es, una vez descontado el efecto de la inflación) arrastrados por el descenso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el cual disminuyó 4.4 por ciento; y una baja del Impuesto al Valor Agregado del 6.4 por ciento, en el lapso señalado.

Detalló que los ingresos totales en el primer trimestre fueron 32 mil 300 millones de pesos superiores a lo obtenido en el mismo lapso de 2022, cuando se recaudaron 1 billón 120 mil 900 millones de pesos. Sin embargo, una vez descontada la inflación en términos reales la recaudación disminuyó 4.3 por ciento real.

Igualmente ocurrió con el ISR, el cual recaudó en los primeros tres meses 722 mil 800 millones de pesos, un aumento de 18 mil 900 millones de pesos.

722.8 mil millones de pesos de ISR Créditos: Especial 

IVA e ISR 

La cifra del gravamen es mayor si se compara con los 703 mil 900 millones captados por ISR en el primer trimestre del año pasado. No obstante, una vez descontada la inflación, este impuesto muestra un retroceso de 4.4 por ciento.

En el caso del IVA, en los primeros tres meses del año se recaudó 293 mil 400 millones de pesos, una baja de 1 mil 700 millones de pesos en comparación con los 291 mil 700 millones de pesos del primer trimestre de 2022.

Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) este reportó un crecimiento real anual, aun después de descontar la inflación de 12.7 por ciento, esto como resultado de la reducción paulatina que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aplicado al estímulo fiscal a los combustibles.

De tal manera, de enero a marzo de este año por IEPS se captaron 90 mil 900 millones de pesos, cifra superior a los 75 mil millones del primer trimestre del año pasado.

Sobre la disminución reportada en términos reales la autoridad fiscal explicó que en el caso del ISR este tuvo una reducción del 4.4 por ciento en términos reales, “derivado al diferimiento del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales que en este año se presentó hasta el día 3 de abril".

Sobre el IVA, el SAT apuntó que la variación de menos 6.4 por ciento real anual, fue originado por mayores montos devueltos a los contribuyentes por saldos a favor, aunado a los efectos de la apreciación del peso frente al dólar en operaciones de comercio exterior.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

SEGUIR LEYENDO: 

Estabilidad financiera: AMLO y Carlos Slim coinciden en perspectivas económicas para México

SAT regresa más de 277 mmdp a contribuyentes cumplidos

dhfm