INDUSTRIA DE GRANOS

Advierte Consejo Nacional Agropecuario crisis en maíz

Urgen una política pública para hacer frente a la situación

ECONOMÍA

·
Las semillas de última generación permitirán bajar precios. Créditos: Cuartoscuro

En México, el sector de granos, especialmente el maíz, se encuentra en una crisis, por lo que es necesario contar con una política pública que permita contrarrestarla, consideró Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Explicó que es muy seria, toda vez que ya vienen las cosechas y los precios están por debajo de los gastos de producción y vencimientos de créditos.

Y es que, subrayó, antes se tenían una serie de programas para que al estado no le costara tanto dinero, como el de cobertura de precios, agriculturas por contrato y hasta coberturas cambiaras.

De hecho, en el caso de haber tenido un programa de cobertura de precios, estas hubieran tenido un costo de dos mil millones de pesos, contra los 20 mil millones de pesos en el que ahora está evaluado este programa, refirió en el marco de la presentación del
libro Nuestro Campo: El CNA y la Evolución Agroalimentario de México.

“Esto ha sido un tema de política pública, en el que retiraron todos los apoyos, la experiencia que se tenía en el pasado para evitar este tipo de crisis, ya que se pensó que los precios (de los granos) iba a seguir altos siempre y ahorita estaos afrontando una pérdida muy fuerte”, subrayó.

De ahí que, el CNA prepara una propuesta de política pública, la cual se espera que esté lista en otoño y que va a hacer presentada a los candidatos a la presidencia de la República.

El plan es con una visión a 10 años, en la que se define a dónde se quiere llegar y qué se necesita, considerando que el mundo cambia de una globalización a bloques, poniendo como urgencia la firma del tratado con la Unión Europea.

 

LSN