MERK2

Raquel Buenrostro advierte sobre riesgos a la inversión en el Istmo de Tehuantepec

El Imco ve daños por negar concesiones en el norte y el Bajío

ECONOMÍA

·
El Imco ve daños por negar concesiones en el norte y el BajíoCréditos: Especial

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la prohibición de nuevas concesiones en la región Norte y Bajío del país difícilmente atraería industrias a instalarse en la zona del Corredor del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Cabe mencionar, que la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, adelantó la semana pasada que en breve se publicaría en el DOF la prohibición de concesiones de agua en aquellas zonas donde ya no hay o es escasa.

Anuncio que responde al objetivo del gobierno de detonar mayores inversiones en el Sur-Sureste, específicamente en estados del Corredor (Oaxaca y Veracruz), con el argumento de que esa región tiene suficiente disponibilidad de agua, consideró el Imco.

Sin embargo, apuntó que el agua sólo es un factor al momento de definir una decisión de inversión, pues también es necesario considerar conectividad logística para acceder a los mercados y suficiencia de energía, como gas natural y electricidad.

Así como la disponibilidad del talento, cercanía con proveedores y un entorno de certidumbre jurídica y de seguridad física para los trabajadores.

Consideró que en lugar de prohibir nuevas concesiones en la mitad de las entidades del país, la respuesta al estrés hídrico debe ser contar información actualizada sobre la disponibilidad de cada cuenca.

También promover la reducción de huella hídrica de distintas industrias (incluyendo el uso de agua tratada, captación pluvial, entre otras medidas) y un mejor monitoreo y vigilancia del uso racional del agua para evitar la sobreexplotación.

 

MAAZ