PROSPECTIVA

IMEF mejora su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana: "La tan temida recesión en EU todavía no ocurre"

José Domingo Figueroa apuntó que el panorama "es de difícil interpretación"

ECONOMÍA

·
IMEF mejora su perspectiva de crecimiento para México a 1.8% Créditos: Especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana a 1.8 por ciento desde 1.5 por ciento, debido a que “la tan temida recesión en Estados Unidos todavía no ocurre”.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, en conferencia de prensa, aseguró que el panorama económico “es de difícil interpretación”, no hay recesión en Estados Unidos “muy por el contrario, salvo algunas excepciones, la economía estadounidense está creciendo y está permeando a la economía mexicana vía remesas, turismo y manufactura”.

Más allá, indicó que “el nearshoring está ocurriendo, están llegando las inversiones y los desarrolladores de parques industriales están trabajando fuertemente” incluso dijo “la economía mexicana sigue recuperándose de la pandemia”.

El nearshoring continúa con sus beneficios para la economía en México
FOTO: Especial 

Economía mexicana supera expectativas 

Figueroa Palacios, agregó que “el ritmo de la economía mexicana ha sido mejor a lo esperado, y las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB) han mejorado, pero siguen siendo bajas”.

Detalló que este 1.8 por ciento de crecimiento previsto para este 2023, “sigue siendo una cifra inferior al potencial que se le asocia a la economía mexicana del orden del 2 por ciento. Y para 2024 el pronóstico baja un poco de 1.9 por ciento a 1.8 por ciento.

Indicó que otros factores que abonan a mantener el crecimiento de México es que la inflación se está desacelerando “acorde a lo previsto, aunque sigue en niveles elevados, y con presiones persistentes como es el caso de la renta de vivienda”, no obstante se espera que este año cierre en 5.2 por ciento.

Prevén que el cierre la inflación se fije en un 5.2 este año
FOTO: Especial 

En este contexto, José Domingo Figueroa, reveló que ha causado sorpresa que el tipo de cambio haya bajado a “niveles inesperados” a pesar de que existe un entorno nacional de negocios adversos y altamente incierto. Aún así, se prevé que la moneda nacional llegue a 19.15 pesos por dólar en 2023.

Sobre las tasas de interés, el IMEF aún ve lejano que disminuya sustancialmente este indicador, aunque prevé que para el cierre del año disminuya un poco de 11.50 a 11.25 por ciento, y de 9 a 8.8 por ciento en 2024.

Finalmente, apuntó que aún ve lejana la posibilidad de que termine el ciclo alcista “para que comience el ciclo de baja en la tasa de interés por parte del Banco de México, pues primero tendría que confirmarse una inflación inferior al 5 por ciento y descendiendo de forma sostenible hacia el objetivo de 3 por ciento de inflación”.

SIGUE LEYENDO:

La fortaleza del peso mexicano: las cuatro causas de la buena racha

Estabilidad financiera: AMLO y Carlos Slim coinciden en perspectivas económicas para México

Tercera Guerra Mundial: “El Chef de Putin” da un macabro mensaje con el cuerpo de un estadounidense