BBVA, BANORTE Y SANTANDER

Observan solidez en bancos en el país

Según Moody’s Local México, mantendrán rentabilidad en 2023

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

Las condiciones macroeconómicas y el buen manejo de riesgos permitirán consolidar un buen 2023 para la rentabilidad de BBVA, Banorte y Santander, los tres mayores bancos en el país, consideró Moody’s Local México.

De hecho, destacó, que estas tres instituciones reportaron sólidos resultados en el primer trimestre de 2023, por lo que espera se mantengan por el resto del año, apoyado por costos crediticios acotados y amplios márgenes de interés.

En general, explicó, hay un enfoque en productos de menor riesgo que acotarán el costo de construir estimaciones contra riesgos crediticios.

Aunado, subrayó, a que siga la tendencia de un crecimiento mayor a lo esperado en la economía para 2023, lo que ayudaría a mantener costos de crédito bajos.

Sin embargo, advirtió, que la inflación anual se ubicó en 6.25 por ciento en abril y puede seguir presionando la capacidad de repago de los consumidores, aunque ésta se encuentra significativamente por debajo del pico de 8.7 por ciento alcanzado en agosto de 2022.

Recordó que los niveles elevados de inflación coincidieron con un alza en la morosidad del sistema bancario a inicios de 2022, pues los créditos Etapa 3, aquellos con 90 días o más de atraso, representaban 2.6 por ciento del portafolio total en enero de dicho año.

No obstante, la morosidad ha caído hasta llegar a 2.1 por ciento en el sistema a febrero 2023, lo que se ha visto positivamente reflejado en el costo asumido por los tres bancos para construir estimaciones contra riesgos crediticios.

La calificadora apuntó que el consumo seguirá apoyando el crecimiento de cartera a pesar de las altas tasas de interés.

SIGUE LEYENDO:

CFE, lista para atender posibles emergencias ante llegada de 38 fenómenos naturales

Aumenta en 9.2 % el flujo de pasajeros en primer cuatrimestre de 2023

PAL