OAXACA

Manuel Barlett: "La CFE sigue viva pese a intereses económicos"

Aseguró que se trabaja para garantizar la soberanía energética

ECONOMÍA

·
Aseguró que se está buscando garantizar el servicio para todosCréditos: Foto: Especial

Santa María Tonameca, Oaxaca.- Manuel Bartlett Diaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que “la CFE esta viva” pese a intereses económicos adversos y su soberanía garantizada.

Al encabezar la Reunión Nacional de Huracanes 2023, Bartlett aseguró que “se esperaba que al término de este sexenio, la CFE desapareciera pero el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador decidió rescatarla y ahora esta más fuerte que nunca” 

“La CFE son sus trabajadores, es una y sola y sigue viva con el esfuerzo y decisión de que esta creada y seguirá existiendo para servir al pueblo de Mexico garantizando la soberanía nacional”. 

La empresa pública, dijo Bartlett a lo largo de la historia ha sufrido múltiples embates desde su creación por intereses económicos que buscaban hacerse de un gran negocio en dólares y de este mercado al que “nosotros le llamamos pueblo de México”. Hace unos años se dio otro intento para desaparecer a la CFE de manera dejara de producir energía, dejando así, el campo a los intereses privados a través de la Reforma energética que aprobaron mexicanos “desnacionalízados”.

Ahora gracias al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador “sigue viva, fuerte segura y con la visión social que me le dio origen”.
Al presenciar el despliegue de fuerza tecnológica con seis helicópteros, vehículos todo terreno, postes, líneas de alta tensión, y más de 200 trabajadores de las áreas  de generación, distribución, transformación, y suministro básico. 

Bartlett, dijo que Mexico está orgulloso de los trabajadores que como ninguna otra parte del mundo restablece el servicio en horas.
Durante la exhibición la CFE mostró maniobras de alta especialización para restablecer el servicio de energía eléctrica en caso de devastación por un fenómeno metereológico como seria un huracán.

De acuerdo con Rafael Martínez Bernal subadministrador de servicios básicos de CFE, “los  trabajadores deben garantizar su  integridad y la infraestructura eléctrica que provee la energía a más de 47 millones de usuarios”.

Reveló que está exhibición es la culminación del entrenamiento de los trabajadores electricistas que se prepara para enfrentar los posibles daños de la infraestructura eléctrica como consecuencia del embate de la naturaleza antes durante y después de un fenómeno natural, indicó Martínez Bernal.

Así, la exhibición realizada por las cuadrillas de trabajadores inician desde la llamada o reporte de un ciudadano ante una falla eléctrica  y todos los pasos que se deben seguir para que el servicio sea restablecido.Y es que al año se recibe en promedio 19 millones de llamadas anuales en los mil 249 Centros de Atención Especializada con 2 mil 248 ejecutivos. 

“Este nivel de atención significa recibir reportes por 355 mil 640 llamadas en un día tan sólo en el estado de Oaxaca esto significa atender a 2 mil 244 clientes al mismo tiempo tan solo en la entidad”.

Por su parte, José Antonio Vera García director de CFE distribución, reveló que la Comisión ha implementado  una nueva la Red eléctrica inteligente a la que se llega, tras un diagnóstico en el cual se detectó que la Unidad Central Maestra (UCM) que es el corazón de un sistema a escala que se ubica cada uno de los centros de control de distribución (CCD) eran en un 48 por ciento obsoletas. 

Por ello, el 21 de agosto de 2019, se creó la primer UCM marca CFE entrando en operación en el Centro de control Camargo. 
Aunque dijo que la meta es mucho más grande al cierre de 2022 ya se cuenta con 9 UCM marca CFE y en 2023 se replicará a ocho más, para alcanzar 17 en todo el país. 

“La UCM CFE es un hito tecnológico que ha traído ahorros del 70 por ciento en su réplicacion equivalente a 580 millones de pesos, la cual se diseñó y se implementó con 456 funcionalidades y cada vez se suman nuevas especialidades”.

Por su parte, Francisco Gregorio Cleri Soriano, director del área de distribución fue el encargado de mostrar las cuatro maniobras básicas que realizan a mano con esfuerzo y dedicación los trabajadores ante el paso de un huracán. La primera maniobra dijo que es el restablecimiento de una torre de transmisión con un voltaje de 115 voltios, estas líneas provén de energía a distintas torres de distribución y por cada una de ellas que se caiga dejan sin luz a 20 mil a 41 mil usuarios. 

Segunda  maniobra a cargo de la división sureste restablecieron de una línea de de media atención a través de cuatro postes de fibra de vidrio que pesan 150 kilogramos.  Al tercer maniobra, son varias acciones de reparación que se realizan de manera conjunta en varios postes que se ubican contiguos. 

La última maniobra es la reposición de una planta de emergencia de las funciones de un transformador que resultó dañado por el paso del huracán y que ante la incomunicación de los caminos tiene que ser transportada vía helicópteros, esto transportan vehículos a fin de que la energía eléctrica no falte.