ECONOMÍA

¿Qué es un banco sistema y por qué es peligroso que Santander sea clasificado así?

Con ello, la institución debe mantener un suplemento de conservación de capital de 1.20 por ciento, adicional al 10.5 por ciento de Índice de Capitalización

ECONOMÍA

·
Dicho suplemento podía ser constituido de manera progresiva en un plazo máximo de cuatro añosCréditos: Cuartoscuro

Banco Santander México fue designado como Institución de Banca Múltiple de Importancia Sistémica Local de Grado III por octavo año consecutivo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al ser clasificado en Grado III, el banco, propiedad del grupo financiero del mismo nombre, debe mantener un suplemento de conservación de capital de 1.20 por ciento, adicional al 10.5 por ciento de Índice de Capitalización (Icap) mínimo requerido actualmente.

Cabe mencionar que dicho suplemento podía ser constituido de manera progresiva en un plazo máximo de cuatro años a partir de 2016, de acuerdo con las reglas del Comité de Basilea.

Banco Santander México destacó que tenía constituido el 100 por ciento del suplemento de conservación de capital requerido desde su designación como institución de importancia sistémica local en dicho año.

Considerando los indicadores de capital actuales, y el requerimiento de suplemento adicional, Banco Santander México reportó al 31 de diciembre de 2022 un Índice de Capitalización de 19.38 por ciento, por lo que cumple actualmente con el requerimiento.

Banco Santander México reportó al 31 de diciembre de 2022 un Índice de Capitalización de 19.38 por ciento

¿Qué es un banco sistema?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que existen bancos integrantes del sistema financiero en México que derivado del tamaño de su operación, son designados como bancos de importancia sistémica local.

Esta clasificación, implica que en el supuesto de una quiebra potencial del banco bajo está clasificación, se pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero en México en su conjunto e incluso incidir sobre la economía de nuestro país.

De ahí que los bancos que son catalogados por la CNBV como instituciones con importancia sistémica, son requeridos a aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del Sistema.

Estos bancos deben constituir un suplemento de capital del 100 por ciento adicional al 10.5 por ciento del Índice de Capitalización Mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple, en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir 25 por ciento del incremento de capital de manera anual.

Sigue leyendo:

Especialistas coinciden: la economía mexicana puede recuperarse en 2023, pero hay tres riesgos importantes

Banxico: si EU enfrentara una recesión, México podría tener posibilidades de evitarla

Las remesas vuelven a romper su récord histórico