AUTOS CHOCOLATE

La ANPACT: cada año se importan unos 10 mil camiones considerados chatarra

Al menos 50 mil vehículos con estas condiciones han llegado a México en cinco años

ECONOMÍA

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Las ventas en el sector han disminuidoCréditos: ASSOCIATED PRESS

En los últimos cinco años han ingresado al país más de 50 mil camiones usados importados de Estados Unidos, unos 10 mil por año, y representan una cuarta parte de la venta de vehículos nuevos, son unidades consideradas chatarra en ese país, que han contribuido a que la flota de vehículos pesados en México promedie una antigüedad de 18 años.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo en entrevista para El Heraldo de México que hace falta endurecer las reglas de condiciones físico-mecánicas y ambientales, para reducir el ingreso de este tipo de unidades pues aumentan la inseguridad en las carreteras, afectan ventas y empleos de la industria establecida en el país, e incrementa las emisiones al ambiente.

“No se debe confundir con el decreto para legalizar autos chocolate del gobierno, ya que los camiones ingresan de forma legal, pagan impuestos e incluso obtienen placas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero no hay una supervisión efectiva en las fronteras y están ingresando al país unidades con más de 20 años de antigüedad”, dijo Elizalde.

Muchos de estos vehículos llegan sin la revisión adecuada. FOTO: Archivo. 

Por ejemplo, un tractocamión Kenworth modelo 2006 se vende en la frontera de Estados Unidos en 13 mil 500 dólares (unos 283 mil pesos), esto es 20 o 30 por ciento del valor de una unidad nueva en México.

El directivo comentó que cada año ingresan unas 10 mil unidades usadas y la industria de forma anual comercializa unas 40 mil unidades, “en la pandemia vendimos 27 mil camiones e ingresaron más de 10 mil vehículos anuales”.

Elizalde señaló que autoridades, industria y transportistas deben trabajar para impulsar la renovación de la flota vehicular, “hay unos 280 mil vehículos que tienen más de 21 años de circulación”, alertó.

Consideró urgente fomentar estímulos y financiamiento de unidades nuevas mediante programas y recursos de la banca de desarrollo, así como el establecimiento de instrumentos financieros como el arrendamiento, que en México tiene un alto costo porque hace falta actualizar el código de comercio para la recuperación de las unidades de los clientes morosos.

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