ECONOMÍA

Banxico: si EU enfrentara una recesión, México podría tener posibilidades de evitarla

El subgobernador del Banco de México dijo que es un riesgo para el país, pero todo dependería de la magnitud y de la interacción, ya que podría haber una disminución en la demanda de las exportaciones nacionales

ECONOMÍA

·

El pasado 30 de marzo, el Banco de México aumentó su tasa de interés en 25 puntos base para llevarla a 11.25 por ciento, con lo que disminuyó el ritmo de incrementos que venía aplicando ante la inflación y ante los riesgos de una posible crisis bancaria en Estados Unidos.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Jonathan Heat, subgobernador de Banxico, dijo que el riesgo número uno es la persistencia en la inflación, en donde "se están aumentando los precios por aumentar y no porque hay un verdadero empuje de los costos".

En ese sentido, señaló que el reto más importante son las presiones internas y no las provenientes del exterior. Destacó que lo que más ha ayudado al país en el tema de la inflación, son los precios agrícolas y energéticos, ya que han bajado de manera importante.

"En la inflación de marzo, que se va a dar a conocer esta semana, seguramente ya va a mostrar una tasa por debajo del siete por ciento justamente gracias a menos presión por el lado subyacente".

Sin embargo, destacó, que lo más preocupante en cuanto a la inflación subyacente son los precios de los alimentos procesados, el que más afecta a todos, y el de los servicios, ya que su formación obedece a factores internos del país.

Respecto al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), indicó que se debe tener cuidado, ya que está señalando algunos precios específicos que no necesariamente captará el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

"Para poder ver el progreso del PACIC, hay que utilizar los datos de la Procuraduría del Consumidor más que los del Inegi", recomendó el experto.

Dijo que el precio de los alimentos procesados es el que más afecta a todos. Foto: Ilustrativa 

La inflación en 2023

En cuanto a la inflación de México, la cual podría ser de cinco por ciento durante el presente año, Heat acotó que va en la línea del consenso del mercado, incluso con las propias predicciones de Banxico.

"Nosotros pensamos que sí vamos a ver una clara tendencia a la baja de la inflación y a partir de estos meses, llegando al 5 por ciento para fines de este año, pero es una trayectoria que se va a prolongar, va a ser difícil, se va a enfrentar muchos riesgos".

Respecto a que la Reserva Federal también ha aumentado sus tasas de interés, pese a temores de que podrían agravar la crisis en el sistema bancario, Heat destacó que "ambos países estamos, más o menos, en la misma situación, donde ya estamos en lo que se llama la tasa terminal, pudiera ser el 11 o el 25, vamos a ver cómo va marcando la inflación".

Destacó que ya no se requiere subir, porque ya hay una postura restrictiva, ahora el objetivo es ver durante cuánto tiempo se debe mantener.

"Si dejamos de subir tasas de aquí en adelante, no significa que estamos saliéndonos de una postura monetaria, más bien llegamos a una que creemos que es consistente... ahora lo que simplemente debemos hacer es mantenernos por el tiempo suficiente para asegurar que la inflación ahora sí empieza a responder a la política monetaria y a esta postura restrictiva", explicó.

Dijo que en Banxico ya hay una postura restrictiva, ahora el objetivo es ver durante cuánto tiempo se debe mantener. Foto: Especial

La crisis bancaria en EU

Respecto a la crisis bancaria en Estados Unidos, el subgobernador del Banco de México comentó que en México "estamos muy bien capitalizados, el sistema financiero muestra solidez prácticamente por todos lados".

Detalló que en el Banco de México siempre realizan diversos ejercicios, contemplando escenarios con diferentes tipos de crisis y en cada uno salen bien librados.

"En el último de los casos que pudiera pasar algo, ahí lo que haríamos sería no cambiar el enfoque de las tasas de políticas monetarias, porque eso es para combatir la inflación, sino más bien aplicar políticas que llamamos macroprudenciales o microprudenciales dirigidas a algunos bancos", describió.

De acuerdo con Heat, en México los bancos están bien capitalizados. Foto: Especial

El súper peso mexicano 

Sobre la moneda nacional que ha logrado posicionarse fuerte frente al dólar estadounidense en el primer trimestre del año, apuntó que eso ayuda un poco a contener algunas de las presiones inflacionarias que provienen de afuera.

"Nosotros no tenemos ningún objetivo con el tipo de cambio, más bien lo que nosotros queremos es que el tipo de cambio sea lo más flexible posible para que vaya en la dirección que tenga que ir, porque es una de las variables de ajuste más importantes de la economía mexicana", enfatizó.

El propósito, insistió, es que cualquier desequilibrio que se manifieste al interior o fuera del país, el tipo de cambio debe responder lo más rápido posible para evitar que se acumulen desequilibrios "que después terminan en situaciones verdaderamente catastróficas como las grandes devaluaciones que tuvimos en otras épocas".

Indicó que el tipo de cambio ayuda a contener presiones inflacionarias del exterior. Foto: Ilustrativa
 

Recesión en Estados Unidos 

Finalmente, dijo que si USA enfrentara próximamente una recesión podría afectar a México, dependiendo de la magnitud y de la interacción, ya que podría haber una disminución en la demanda de las exportaciones nacionales, que es uno de los modelos principales de crecimiento de la economía mexicana; sin embargo, al mismo tiempo están aumentando las oportunidades de inversión para expandir la capacidad de exportación ante el nearshoring.

"Entonces, si Estados Unidos entra en una recesión es un riesgo para México, pero todavía tenemos posibilidades de poder librarla", apuntó.

Seguir leyendo:

Modifican a la baja la estimación del crecimiento de la economía de país

Las remesas provenientes del extranjero ascendieron a 4 mil 406 mdd

AMLO muestra calma ante aumento de la inflación y las tasas de interés: “No es para alarmarse”