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IEPS a productos dañinos es redituable en impuestos

Según la SHCP, la medida es para desincentivar consumo de productos con un alto contenido calórico

ECONOMÍA

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Según la SHCP, la medida es para desincentivar consumo de productos con un alto contenido calórico Créditos: Especial

La recaudación por Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IESP) a refrescos, productos calóricos, cigarros y bebidas alcohólicas en 2022 totalizó 148 mil millones de pesos, lo que representa dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Francisco Arias Vázquez, titular de la unidad de Política de ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), justificó la existencia de esos gravámenes por ser la medida para desincentivar los productos nocivos a la salud, que tan sólo en el caso de los refrescos ocasionó que al aplicarse generara una reducción de 6 por ciento anual, y a su vez un incremento de 4 por ciento en el agua purificada.

En la Cátedra SHCP 2023 en la Facultad de Economía de la UNAM, Arias Vázquez, explicó que el IEPS (sin impuestos a combustibles) es una fuente importante de recaudación con un comportamiento positivo. De 84 mil millones de pesos que se recaudaban en 2013, tras la aplicación de mayores impuestos a productos nocivos en 2014, los ingresos se elevaron a 123 mil millones de pesos, y de ahí, hasta la cifra actual, de 148 mil millones de pesos.

Reconoció que estos gravámenes son polémicos y causan grandes debates, pero Hacienda los aplica porque ayudan a la salud de la población, y las cifras se aplican según el impacto social, por ejemplo, se aplica un impuesto ad valorem (valor del bien) de 8 por ciento en productos calóricos.

Arte: Paola Castro Félix

En el caso de refrescos, el impuesto es ad quantum (grava cantidad), y aplica una tarifa de 1.5086 pesos por litro.

“Piden que no se aplique lo mismo a una presentación grande que a una chica, pero es general, lo que se busca es desincentivar el consumo que afecta la salud”, dijo.

Aseguró que el IEPS a productos dañinos a la salud redujo la brecha de consumo calórico en 7.1 por ciento entre personas con obesidad respecto de las saludables.

 

MAAZ