ECONOMÍA

FUNO: Nearshoring y comercios impulsan el sector inmobiliario

El segmento de oficinas también muestra una ocupación de 78 por ciento y se espera cierre en 80 por ciento al final del año

ECONOMÍA

·
Fibra Uno reportó ingreso operativo neto (NOI) superior a los 5 mil millones de pesos.Créditos: Especial

Fibra Uno, fideicomiso de inversión de bienes raíces, reportó ingreso operativo neto (NOI) superior a los 5 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2023, un alza de 8.3 por ciento versus el mismo periodo de 2022, cuando registró cuatro mil 616 millones de pesos.

“Ya estamos viendo que el segmento de oficinas tiene 78 por ciento de ocupación y con la tendencia para alcanzar 80 por ciento hacia finales de este año”, destacó André El Mann, director general de FUNO, al dar a conocer los resultados trimestrales.

Explicó que el segmento comercial está teniendo un sólido desempeño; con una ocupación de 90.3 por ciento, “está creciendo sus ingresos por encima de inflación, apoyado en incrementos de ocupaciones, rentas variables y renovaciones de contratos arriba de inflación, así como la contribución inicial de Mitikah (centro urbano de usos mixtos), que ha superado nuestras expectativas”, dijo.

Los resultados positivos del trimestre también han sido impulsados por el segmento industrial, gracias al fenómeno del nearshoring, el cual ha generado una reconfiguración mundial en las cadenas de suministro y en donde México se ha posicionado como un destino atractivo para la instalación de nuevas empresas.

FUNO opera en los segmentos comercial, uso mixto y de oficinas. Foto: Especial

Asimismo, en el 1T23, FUNO anotó un incremento en ingresos totales de 2.3 por ciento para alcanzar 6 mil 377 millones de pesos, una cifra que equivale a un alza de 9.2 por ciento, en términos anualizados.

Entre las operaciones destacadas en este trimestre, FUNO reportó la colocación de dos bonos sustentables en el mercado local por un total de seis mil 700 millones de pesos. Derivado de ello, los recursos de dicha emisión se utilizaron para amortizar el vencimiento del bono en pesos FUNO-18 por un monto de cinco mil 400 millones de pesos y adicionalmente, prepagó líneas de créditos bilaterales por mil 600 millones de pesos.

“Estos resultados financieros de FUNO reflejan la solidez de nuestro negocio y nuestro compromiso continuo con el público inversionista que apuesta por nosotros. Seguimos mostrando una fortaleza financiera con estrategias que han mostrado un desempeño positivo, como la diversificación de nuestro portafolio de inmuebles”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.

El fideicomiso totalizó el trimestre con 612 propiedades a nivel nacional, cifra equivalente a cerca de 11 millones de metros cuadrados.

FUNO opera en los segmentos comercial, uso mixto y de oficinas con nivel de ocupación de 93.8 por ciento en el 1T23, un incremento de 10 puntos base, respecto al trimestre anterior.

Seguir leyendo:

Sospechosismo en Grupo ARHE

TSJ-CDMX suspende medidas cautelares contra directivos de Fibra Uno