TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Estrategia para evitar fraudes: transferir un centavo a la cuenta CLABE para generar un CEP

De acuerdo con el Sistema de Transferencia de Pagos, la “validación de centavo” tiene como fin validar la identidad del propietario de una cuenta

ECONOMÍA

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Los comercios también pueden hacerlo para prevenir el fraude y el robo de identidadCréditos: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el fraude a través de transferencias electrónicas ha aumentado; sin embargo, hay una manera para protegerse en contra de este delito y solo toma unos minutos y “un centavo”.

El usuario tiene la oportunidad de identificar a quién va a depositar su dinero antes de hacerlo, así como verificar si es un comercio o si se trata de una persona distinta a la empresa que le quiere vender algún producto o servicio. Los comercios también pueden hacerlo para prevenir el fraude y el robo de identidad.

Esto se logra a través de la transferencia de un centavo a la cuenta CLABE a la que se quiere pagar. Esto genera un Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que permite identificar a los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). El comprobante es emitido por un banco, entidad financiera o Fintech y es avalado por el Banco de México (Banxico).

“El CEP es un comprobante que se emite por cada transferencia electrónica que se hace; en él, se puede observar el monto, nombre o razón social y el RFC o CURP tanto de la parte emisora como receptora”, dijo Angélica Arana, VP de Operaciones, Operaciones TI e Infraestructura en Sistema de Transferencia de Pagos (STP).

La Condusef ha detectado 15 casos de fraude a través de transferencias electrónicas, en los que los delincuentes se hacen pasar por grandes tiendas o bancos, vendiendo productos o servicios, los cuales tienen que ser pagados a través del envío de un SPEI
(transferencia electrónica) a una cuenta CLABE
.

Las autoridades explican que las víctimas llevan a cabo la transferencia y una vez efectuada la operación, los usuarios se dan cuenta de que fueron engañados; al acudir por el artículo o servicio, se percatan de que no existe la venta y que el número CLABE al cual se transfirió tampoco es de una empresa, sino de un tercero, por lo que pierden su dinero.

“En STP le recomendamos a las empresas hacer una dispersión de 1 centavo a las cuentas beneficiarias de sus proveedores o clientes para validar que la cuenta realmente exista y esté a su nombre; de esta manera pueden mitigar el fraude y el robo de identidad”, agregó Arana.

¿Cómo se hace?

De acuerdo con STP, la “validación de centavo”, tiene como fin validar la identidad del propietario de una cuenta. Esto se realiza a través del depósito de un centavo a la cuenta de la empresa, entidad o particular a la que se quiere realizar una transferencia. Con esta validación de centavo, se conoce a qué nombre está la cuenta.

También las empresas pueden utilizar esto para prevenir el robo de identidad dentro de sus procesos. Por ejemplo, si una empresa dentro de su proceso de onboarding de nuevos clientes o proveedores quisiera validar las cuentas lo podría hacer a través de este
proceso.

“Se hace una transferencia a la cuenta del cliente o proveedor, la cual puede ser de un centavo. A la hora de hacer la transferencia, el banco receptor debe publicar los datos de la transacción, entre ellos el nombre y el RFC del beneficiario. Esta información se puede consultar a través del portal de Banco de México o con la API de STP de manera automatizada. De esta manera, es posible conocer estos datos y asegurarse que la cuenta esté a nombre del cliente antes de hacer una operación u otorgar un servicio”, detalló Angélica Arana, VP de Operaciones, Operaciones TI e Infraestructura en Sistema de Transferencia de Pagos (STP).

Esta es la manera más eficiente, y avalada por autoridades, para identificar al titular de la cuenta CLABE a la que se enviará el dinero.

 

LSN

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