ECONOMÍA

Precio dólar: ¿cómo le fue al peso este lunes 24 de abril de 2023?

Suman dos días consecutivos ubicándose el tipo de cambio por debajo de los 18 pesos

ECONOMÍA

·
La estabilidad del tipo de cambio en alrededor de 18.00 pesos por dólar es resultado de la cautela de los participantes del mercadoCréditos: Hanzel Forteza

El peso continúa fortaleciéndose al ubicarse por segundo día consecutivo por debajo de las 18 unidades por dólar en sus operaciones al mayoreo, ante la expectativa de los inversionistas del dato del crecimiento económico tanto de Estados Unidos como de México.

Así, el tipo de cambio en la operaciones al mayoreo se ubicó este lunes en 17.9770 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de la divisa verde de 0.05 por ciento respecto a su cierre del viernes.

Sin embargo, en sus operaciones al público, el dólar se vendió en 18.44 pesos, ligeramente por debajo de los 18.45 pesos en que se vendía en las ventanillas de Citibanamex el viernes pasado.

La estabilidad del tipo de cambio en alrededor de 18.00 pesos por dólar es resultado de la cautela de los participantes del mercado, en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes hacia los últimos dos días de la semana, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En específico, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos que se publica el jueves 27 y el PIB de México que se publica el viernes 28.

El tipo de cambio en la operaciones al mayoreo se ubicó este lunes en 17.9770 pesos por dóla

Cabe destacar que previo al inicio de la sesión se publicó el dato de inflación de México de la primera quincena de abril, la cual se ubicó en 0.16 por ciento en la primera mitad del mes y en 6.24 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde la primera quincena de octubre del 2021.

El dato es consistente con una trayectoria decreciente de la inflación general y con la expectativa de que el Banco de México haga un incremento adicional a la tasa de interés de 25 puntos base a 11.50 por ciento, en donde se estima que podría terminar su ciclo alcista, consideró Siller.

Debido a lo anterior, el tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de la inflación, destacó.

¿Cómo le fue a la BMV?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una ganancia de 0.99 por ciento, la mayor desde el 10 de abril y poniendo fin a una tendencia de cuatro sesiones a la baja.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, se ubicó en los 54 mil 713.7 puntos en sus operaciones de este lunes.

Al interior destacaron las ganancias de Banorte (+4.17 por ciento), Grupo Aeroportuario del Centro (+3.47 por ciento), Gentera (+2.36 por ciento), Arca Continental (+2.13 por ciento), Industrias Peñoles (+1.64 por ciento) y Coca-Cola FEMSA (+1.28 por ciento).

En cambio, solamente ocho emisoras registraron pérdidas, destacando Grupo Carso (-1.51 por ciento), Gruma (-0.85 por ciento), Alfa (-0.34 por ciento), Grupo México (-0.22 por ciento) y América Móvil (-0.21 por ciento).

Sigue leyendo:

Inflación disminuye en abril por sexta quincena consecutiva: repuntan el huevo y la tortilla

Precio del dólar hoy 24 de abril: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

¿El SAT me cobra impuestos si ahorro en mi Afore?