ECONOMÍA DE MÉXICO

Cepal mejora previsión económica para 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe espera que el PIB del país crezac a 1.5 %; descarta recesión en AL

ECONOMÍA

·
El crecimiento económico esperado para América Latina y El Caribe es de 1.2 %Créditos: Gráfico Alejandro Oyervides

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé en la región una desaceleración del crecimiento económico en 2023, aunque sin llegar a una recesión, hecho por el cual mejoró su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 1.5 por ciento, desde 1.1 por ciento de diciembre pasado.

En sus Nuevas proyecciones económicas Cepal 2023, informó que, a pesar de un escenario incierto y turbulencias financieras, para América Central y México mejoraron al alza sus expectativas del PIB, “esto debido a la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de estos países”.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus últimas perspectivas de crecimiento económico de abril, Estados Unidos crecerá 1.6 por ciento en 2023 y 1.1 por ciento en 2024.

Así, aunque el vecino del norte enfrenta desaceleración, los principales motores de desarrollo se mantendrán, por lo que Cepal estima que los flujos de remesas para la región continúen, sin afectar al sector externo y consumo privado.

Gráfico: Alejandro Oyervides

El organismo estimó que todas las subregiones tendrán menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022. América del Sur crecerá 0.6 desde 3.8 por ciento en 2022. Mientras que el grupo conformado por Centroamérica y México en conjunto crecerán 2
por ciento, en comparación con 3.5 por ciento del año pasado
.

El impulso al crecimiento, dijo, también “será resultado de menores precios de la energía previstos para este año en comparación con 2022, lo cual actuaría a favor, dado que varias de ellas (economías de la región) son importadoras netas.

Sin embargo, la Cepal advirtió que la proyección de 2023 “está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global o del sistema financiero en su conjunto”.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Crecen 21 por ciento ganancias de Grupo Financiero Banorte en primer trimestre