USO MEDICINAL

Regulación detiene uso de cannabis: Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud

Activistas piden definir el marco legal

ECONOMÍA

·
En 2018, una madre ganó una demanda para que su hijo accediera a la cannabis medicinal.Créditos: Foto: Pixabay

Para que México aproveche un mercado potencial de 2.1 mil millones de dólares en ventas legales por el uso medicinal de la cannabis, depende de qué tan prohibitivo sea el marco legal para el cultivo, producción y comercialización de esta planta, señaló Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud.

En México, el uso medicinal de la cannabis es legal desde 2019 y a partir de enero de 2021 cuenta con una regulación. Pero, hay vacíos en la ley para el desarrollo industrial de la planta y de su cadena productiva. 

Por ello, Beltrán consideró que una vez que se regule este mercado va a incidir en el campo, con una nueva área de producción agrícola; en el medio ambiente, por el dióxido de carbono que absorbe cada hectárea; en maquiladoras, con la fabricación; y en la recaudación tributaria.

“Es un tema importante para los gobiernos porque se regula como el alcohol o los cigarros, con impuestos altos, pero si son muy elevados, luego la gente no se va a querer regular, porque no quiere regalar más de 50 por ciento de sus ingresos”, indicó.

“El impacto económico va a ser muy significativo”, agregó, en el marco del Día Mundial de la Marihuana.

Actualmente, un ciudadano puede cultivar, transportar y tener cannabis, pero con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. “Debemos dejar la percepción errónea que tenemos de esta planta”, indicó.

SIGUE LEYENDO:

Casi 5 millones de atenciones presenciales ha brindado el SAT

La Suprema Corte admite controversia del INE por recorte presupuestal

PAL