BANCOS

Crecen 21 por ciento ganancias de Grupo Financiero Banorte en primer trimestre

Destacó el crecimiento del crédito otorgado a las familias mexicanas

ECONOMÍA

·
Ha tenido un rendimiento positivoCréditos: Especial

Grupo Financiero Banorte registró ganancias por 13 mil 18 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, lo que significó un crecimiento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo previo, impulsado por el crédito otorgado a las familias.

Así, en un entorno de aumento en el costos de los crédito derivado del apretamiento de la política monetaria por parte de México, el saldo de la cartera crediticia al consuno niveles 1 y 2 aumentó 17 por ciento de enero a marzo de este año respecto al mismo periodo previo, al sumar 384 mil 832 millones de pesos.

Dentro de este portafolio, por subsegmento, el mayor incremento porcentual se observó en el crédito automotriz con 25 por ciento al ascender a 35 mil 182 millones de pesos, seguido de la cartera de nómina que aumentó 22 por ciento al sumar un saldo a marzo de 69 mil 647 millones de pesos.

El saldo de la tarjeta de crédito aumentó 16 por ciento con un total de 46 mil 109 millones de pesos, mientras que el crédito hipotecario fue de 15 por ciento y su saldo sumó 233 mil 894 millones de pesos.

Es una de las empresas más sólidas en el sector. Foto Archivo.

En tanto, el portafolio crediticio comercial creció 16 por ciento con 234 mil 136 millones de pesos, el corporativo 4 por ciento con un saldo total de 150 mil 826 millones de pesos y la cartera de gobierno aumentó 13 por ciento al sumar 180 mil 364 millones de pesos.

Así, la cartera de crédito vigente del grupo sumó 950 mil 157 millones de pesos, un crecimiento de 14 por ciento respecto a enero-marzo del año pasado.

Cabe destacar, que este aumento de la cartera de crédito ha sido de manera sana, toda vez que registró una disminución de su Índice de Morosidad, el cual pasó a 1.04 de 1.07 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2022, aunque de manera anual si reportó un ligero.

Asimismo, el grupo financiero mexicano concluyó el tercer trimestre con un Índice de Capitalización de 22.1 por ciento, más del doble requerido por las autoridades financieras que es de 10.5 por ciento.

“Estamos fuertes para ser el banco del nearshoring. Ayudaremos a las familias y empresas mexicanas para aprovechar la gran oportunidad que significa la relocalización de empresas y crecer así con México. El nearshoring es una enorme oportunidad, pero sólo si beneficia a todos los mexicanos”, destacó Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de GFNorte.

De acuerdo con su reporte, al cierre del primer trimestre de este año, la captación tradicional se ubicó en 832 mil 641 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5 por ciento en el año.

Asimismo, la captación a la vista se incrementó un 5 por ciento, alcanzando los 613 mil 792 millones de pesos y la Captación a Plazo creció 3 por ciento, ubicándose en 218 mil 848 millones de pesos.