ECONOMÍA

Jonathan Heath defiende al Banxico ante críticas de exsubgobernador, Manuel Sánchez

El exfuncionario dijo que fue un error que el Instituto Central estableciera un intervalo de variabilidad de +/- 1% alrededor del objetivo de 3% para la inflación

ECONOMÍA

·
Banco de México va en línea con recomendaciones del Fondo Monetario InternacionalCréditos: Especial

El establecimiento de un intervalo de variabilidad de +/-1 por ciento alrededor del objetivo de 3 por ciento para la inflación por parte de Banco de México (Banxico) va en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveró Jonathan Heath, subgobernador del Instituto Central en el país.

Al igual que la aplicación del esquema de Inflación por Objetivo en base a pronósticos (IFT), que también fue una recomendación del organismo internacional, puntualizó el funcionario como respuesta a las recientes críticas lanzadas por Manuel Sánchez González, quien fuera subgobernador de Banxico del 27 de mayo de 2009 al 31 de diciembre de 2016.

En un artículo, Manuel Sánchez refirió que el intervalo de variabilidad y el IFT han complicado la tarea de alcanzar la estabilidad de precios, por lo haría bien el Banxico en abandonar ambos y orientarse a convencer al público que su compromiso es con el objetivo de inflación de 3.0 por ciento.

De ahí que, a través de su cuenta de Twitter, Heath apuntó “El ex Subgobernador de Banxico, @mansanchezgz, lanza de nuevo críticas en contra del Banco Central”. Refirió que en esta ocasión, Manuel Sánchez dijo que fue un error que Banxico estableciera en 2002 un intervalo de variabilidad de +/- 1 por ciento alrededor del objetivo de 3 por ciento para la inflación.

Sin embargo, consideró que al exsubgobernador se le olvida que establecer intervalos es una práctica internacional recomendado por organismos como el FMI, además de ser una práctica que se aplica en Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Filipinas, India, Indonesia, Hungría Polonia, Rumania, Ucrania y Egipto, por mencionar algunos.

Sobre la crítica a Banxico por empezar a aplicar el esquema de IFT en 2018 si un pronunciamiento formal de la Junta de Gobierno, Heath dijo que Sánchez se le olvido leer el Recuadro 6 del Informe Trimestral (IT) de febrero 2018 y el Recuadro 5 de dicho reporte de agosto 2018, dónde formalmente se introduce IFT como el régimen oficial del Banco.

Respondió a las recientes críticas lanzadas por Manuel Sánchez González

Comentó que también, se le olvidó que el esquema de IFT se aplica ya en la mayoría de los países que empezaron con Objetivos de Inflación, de nuevo siguiendo las mejores prácticas internacionales recomendadas por el FMI, entre otros.

De ahí que recomendó a Manuel Sánchez leer los últimos avances en política monetaria, ya que se nota que quedo en la obsolescencia, así como el libro “Advancing the Frontiers of Monetary Policy”, editado por Adrian, Laxton y Obstfeld y publicado por el FMI.

Jonathan Heath, a través de su cuenta social, detalló que entre los países que tienen un objetivo puntual para la inflación, pero con rango de “tolerancia”, están: Suiza, Perú Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Tailandia, Israel y Sudáfrica. En tanto que, agregó, entre los países que tienen un objetivo puntual para la inflación, pero con rango de “variabilidad”, están: Canadá, Brasil, CHile, Colombia, México, Filipinas, India, Indonesia, Hungría, Polonia, Rumania, Ucrania y Egipto.

Además de detallar que los países que tienen un objetivo puntual para la inflación, sin rango ya sea de tolerancia o de variabilidad, están: Estados Unidos, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia, Zona Euro, Paraguay, China, Corea, República Checa, Rusia y Turquía.

El actual Subgobernador de Banxico también comentó que” Chile, Colombia, Filipinas, Indonesia y Hungría, tienen una meta puntual para la inflación de 3.0 por ciento con un rango de variabilidad de +/-1.0 por ciento, igual a México”.

Apuntó que Egipto tiene una meta de inflación de 7 por ciento con un rango de variabilidad de +/-2 por ciento; Ucrania de 5 +/-1 por ciento; Rumania y Polonia de 2.5 +/-1 por ciento; e India de 4 +/-2 por ciento.

Aclaró que los únicos países que reportan una inflación consistente con sus metas son China, Tailandia, Rusia y recientemente Brasil, que tiene una meta de 3.25 por ciento puntual dentro de un rango de +/-1.5 por ciento recientemente acotado, mientras que su inflación de marzo fue 4.65 por ciento.

En tanto que, puntualizó, el único país que decidió bajar su tasa de interés en 2023 fue Turquía, que registra un nivel de inflación por arriba de 50 por ciento.

Sigue leyendo:

Minutas del Banco: Inflación, guía para Banxico

Especialistas coinciden: la economía mexicana puede recuperarse en 2023, pero hay tres riesgos importantes

Banxico: si EU enfrentara una recesión, México podría tener posibilidades de evitarla