MERK2

Economía de México va por buen camino y especialistas perfilan que crecerá a 4.3% anual

Con base en el resultado del IOAE, los expertos proyectan que la economía del país crezca 4.3 por ciento en el primer trimestre del año

ECONOMÍA

·
Con base en el resultado del IOAE, los expertos proyectan que la economía del país crezca 4.3 por ciento en el primer trimestre del año

La economía mexicana en primer trimestre de 2023 habría crecido 4.3 por ciento anual, según el área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Esto, con base en los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que anticipó un aumento de 3.8 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en marzo, a tasa anual.

Además, detalló que, para el mismo mes, el IOAE mostró que el IGAE se habría ubicado en 0.1 por ciento, con respecto a febrero pasado.

“Utilizando el IGAE de enero y estos estimados, el PIB del primer trimestre del año habría avanzado alrededor de 1.4 por ciento trimestral y 4.3 por ciento anual”, destacó el área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Esto, refirió, representa una aceleración respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando creció 0.5 por ciento trimestre a trimestre, abonando a la visión de un buen dinamismo de la economía mexicana al inicio del año, apoyada por fundamentales positivos e inclusive a pesar de cierta incertidumbre en las condiciones externas.

Consistente con esto, precisó, los servicios habrían sido el principal motor de la economía, con la industria –en especial las manufacturas– más susceptibles a cambios en el exterior.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) refirió que, si bien es bienvenida la mejoría en la actividad económica, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable, de por lo menos 2 por ciento.

Ello, “quiere decir que para las empresas y hogares en el país, el entorno seguirá siendo retador, y habrá que privilegiar la prudencia en las decisiones económico-financieras”.

MAAZ