COMERCIO TRANSFRONTERIZO

Al alza, el e-commerce en México

Se espera crezcan 29 por ciento las compras vía internet fuera del país

ECONOMÍA

·
70% de los mexicanos que usan internet compran en línea. Créditos: Pixabay

En México, el comercio electrónico transfronterizo (compras vía internet fuera del país) se prevé crezca 29 por ciento anualizado, alcanzando 168 mil millones de dólares en 2026, según el informe Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional: La interconexión entre Europa y Latinoamérica.

Francisco Moreno, director de marketing de Nuvei, empresa canadiense experta en pagos alternativos, la cuál presentó el estudio, aseguró que el comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica es de 506 mil millones de dólares, al año y de ese total, 14 por ciento es transfronterizo.

Indicó que el potencial de crecimiento del comercio electrónico es muy grande para las empresas tanto de México como de la Unión Europea, pues el estudio calcula que al menos 70 por ciento de los mexicanos, compran vía internet, utilizando sus teléfonos inteligentes y métodos de pago como tarjetas de crédito y débito e incluso con efectivo.

Apuntó que los mexicanos gastaron por persona en promedio 335 dólares vía comercio electrónico durante 2022, gasto que llegará a los mil 337 dólares en 2026.

Por ello, reitero que esto hará que el comercio electrónico transfronterizo del país supere 168 mil millones de dólares para 2026 y por encima de 56 mil millones de dólares en 2022.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en México hay 88.6 millones de usuarios de internet y 91.7 millones de teléfonos celulares, y de ellos, 30 por ciento compran a través de la web.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet MX, en su estudio sobre Comercio Electrónico 2020-2021, encontró que tras la pandemia, las compras electrónicas crecieron aceleradamente, al grado que 73 por ciento de los usuarios de internet ya adquieren productos y servicios en línea.

SIGUE LEYENDO:

Ventas de vehículos pesados al mayoreo en México crecen un 39.5% durante marzo

Minutas del Banco: Inflación, guía para Banxico

PAL