PARA AMÉRICA LATINA EL PRONÓSTICO ES MENOR

FMI mejora ligeramente la perspectiva de crecimiento económico de México a 1.8% en 2023

Para el 2024, mantuvo su proyección de aumento del PIB para el país en 1.6%

ECONOMÍA

·
Alertó del peligro que representan los colapsos bancarios en Estados Unidos.Créditos: Reuters

El Fondo Monetario Internacional mejoró ligeramente la perspectiva de crecimiento económico para México en 2023 ubicándola en 1.8 por ciento, 0.1 por ciento más de lo estimado en enero pasado, que fue de 1.7 por ciento, según el informe World Economic Outlook (WEO).

En sus perspectivas económicas mundiales el FMI, además, mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2024 en 1.6 por ciento.

Para el mundo, redujo su previsión del crecimiento tanto para 2023 como 2024 un 0.1 por ciento, esto es, para este año lo ubicó en 2.8 por ciento, y para el siguiente prevé un 3 por ciento.

Para América Latina el pronóstico también es menor pues pronostica un crecimiento promedio del PIB de 1.6 por ciento, esto es, un 0.2 por ciento menos que en sus perspectivas de enero pasado.

En el marco de las Reuniones de Primavera 2024, el WEO, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que tras la pandemia y la guerra en Ucrania, superar esos episodios “no era tarea fácil” pues aun cuando el mundo se encamina hacia la recuperación económica el camino todavía será “rocoso” y “turbulento” donde la inflación es más persistente de lo esperado.

Para el mundo, redujo su previsión del crecimiento tanto para 2023. Foto: Especial

Detalló que en su último pronóstico, “el crecimiento global tocará fondo en 2.8 por ciento este año antes de subir modestamente a 3,0 por ciento en 2024. La inflación global disminuirá, aunque más lentamente de lo inicialmente previsto, desde 8.7 por ciento en 2022 a 7.0 por ciento este año y 4.9 por ciento en 2024”.

Incluso alertó del peligro que representan los colapsos bancarios en Estados Unidos y del gigante europeo Credit Suisse, pues “la inestabilidad financiera del otoño pasado en mercado dorado en el Reino Unido y la reciente turbulencia bancaria en los Estados Unidos con el colapso de algunos bancos regionales ilustran que existen vulnerabilidades tanto entre los bancos como entre las entidades financieras no bancarias”.

Reconoció que en ambos casos las autoridades tomaron una acción rápida y fuerte y han sido capaces de contener la propagación de la crisis hasta el momento”, sin embargo, consideró que el sistema financiero debe estar alerta.

El consejero económico del FMI, señala que “estamos entrando en una fase peligrosa, en la cual, el crecimiento económico sigue siendo bajo, mientras los estándares y los riesgos financieros han aumentado, pero la inflación aún no ha doblado decisivamente la esquina”.

Seguir leyendo:

La visión a largo plazo de IFM Global Infraestructure

FMI y BM advierten sobre menor expansión económica en próximos cinco años

El Fondo Monetario Internacional cuida efecto de la quiebra del Silicon Valley Bank

Temas