CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA

El CIEP prevé subejercicio de 22 mil 500 mdp

El CIEP aseguró que el resultado de febrero (en el Ramo 28) se debe a una menor Recaudación Federal Participable

ECONOMÍA

·
Se registran subingresos en el Impuesto al Valor Agregado.Créditos: Pixabay

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) proyectó, a febrero de 2023, con base en la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un subejercicio en el gasto de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, conocido como Ramo 28, de 22 mil 500 millones de pesos, una diferencia de 9.5 por ciento frente a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

En entrevista con El Heraldo de México, Leslie Badillo, investigadora en infraestructura y Fondo de Estabilización, y Juan Pablo López, investigador en ingresos y deuda, ambos del CIEP, coincidieron que el subejercicio es por una menor Recaudación Federal Participable.

Juan Pablo López dijo que a febrero de este año “todos los componentes de la recaudación federal vienen al alza respecto al año pasado, pero están la baja frente al calendario, es decir, recaudamos más que el año pasado, pero no tanto como se previa, cuando se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) o el calendario de ingresos. Esto se refleja en varios rubros, como el Fondo General de Participaciones, el cual viene, aproximadamente, con 25 mil millones de pesos a la baja respecto al calendario”.

(Crédito: El Heraldo de México)

Leslie Badillo detalló que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual está destinado para subsanar la baja en la Recaudación Federal Participable para gobiernos subnacionales presenta una disminución en ingresos, pues al cierre de 2022, su saldo era de 21 mil 800 millones de pesos.

Para enero, agregó, por Ley el Fondo Mexicano del Petróleo traslado al FEIEP tres mil 100 millones de pesos, dando un total de 24 mil 900 millones de pesos, cifra que es insuficiente para subsanar la diferencia de las participaciones federales.

Juan Pablo López apuntó que “cuando se estaba discutiendo la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y luego la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ya se hablaba de la incertidumbre macroeconómica que rodea el entorno actual y es algo que se puede seguir observando”.

Comentó que en los primeros meses de este año “la situación macroeconómica actual podría cambiar”. 

No obstante, llamo a los estados y municipios a fortalecer la recaudación local.

SIGUE LEYENDO:

Seguridad financiera: cómo llegar a fin de mes sin tronarse los dedos, según el empresario Christian Núñez

Sader: ante los efectos del cambio climático, los investigadores deben preparar al campo mexicano

PAL