EN FEBRERO DE 2023

Ventas al mayoreo de vehículos pesados aumentan 50.6%

El mes pasado se exportaron 13 mil 231 unidades, un aumento del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior

ECONOMÍA

·
La ANPACT anunció un crecimiento en las ventas al mayoreo de vehículos pesados Créditos: Engge Chavarría

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, anunció que las ventas de vehículos pesados en el mercado mayorista alcanzaron las 4 mil 151 unidades en febrero de 2023, lo que representa un aumento del 50.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 2 mil 756 unidades.

Durante los dos primeros meses del año, las ventas acumuladas de vehículos pesados sumaron 7 mil 553 unidades, lo que representa un aumento del 42.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 5 mil 301 unidades.

En cuanto a las exportaciones, en febrero de 2023 se exportaron 13 mil 231 unidades de vehículos pesados, un aumento del 13 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se exportaron 11 mil 712 unidades. Además, durante los primeros dos meses del año, las exportaciones sumaron 28 mil 452 unidades, un aumento del 13.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022.

La venta al mayoreo de vehículos pesados tuvo un aumento de 50.6 por ciento en febrero de 2023
FOTO: Archivo  

Recuperación sostenida 

La producción de vehículos pesados en febrero de 2023 alcanzó las 16 mil 912 unidades, lo que representa un aumento del 17.9 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 13 mil 346 unidades. Durante los primeros dos meses del año, la producción sumó 35 mil 480 unidades, un aumento del 22 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que estos datos muestran una recuperación sostenida de la industria y destacó la importancia de aprovechar el creciente interés en el nearshoring. Para ello, subrayó la necesidad de renovar la flota de vehículos de carga y pasajeros, así como de contar con regulaciones realistas y bien articuladas, y con acceso a los energéticos necesarios para la operación de las flotas.

Elizalde también llamó la atención sobre las dificultades que están enfrentando las exportaciones mexicanas a Colombia, debido a los retrasos en la autorización de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas (CEPD) por parte de las autoridades colombianas. Esto ha afectado negativamente a la renovación de la flota en el país sudamericano y a la reducción de emisiones y seguridad vial en ese país, por lo que ANPACT hizo un llamado a las autoridades colombianas para resolver esta situación lo antes posible.

 

SEGUIR LEYENDO:

El Infonavit facilita créditos hipotecarios para las mujeres

El precio del huevo podría subir, pese a la respuesta de Profeco

Precio del dólar hoy 9 de marzo: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano