FINANZAS PERSONALES

Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores: consejos para principiantes

Existen diversas alternativas para ingresar al mercado de valores y solo necesitas conocimientos básicos de finanzas, además de el hábito de ahorrar

ECONOMÍA

·
El mercado de valores está al alcane de todosCréditos: Freepik

¿Qué tan cierto es que invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solo es para grandes inversionistas? Existe la creencia popular de que solo las personas con amplios recursos económicos. Sin embargo es una oportunidad abierta a toda persona que tenga una cultura de ahorro, por lo que a continuación te decimos cómo hacerlo.

¿Qué debo de hacer para ser un inversionista en la BMV?

La BMV señala que el primer paso para ser inversionista es perder el miedo, “pero con los conocimientos básicos en finanzas puedes hacer crecer tu dinero”. Por lo que se recomienda tener en claro los conceptos del mercado, los instrumentos de inversión, así como tener bueno hábitos de ahorro.

Para invertir solo necesitas conocimientos básico de finanzas. | Foto: Pixabay

Si ya te estás animando a invertir debes de tomarlo con calma. La Condusef señala que no se trata de que saques todo el dinero de tus cuentas de ahorro, por lo que hace la recomendación de que “las inversiones deben estar diversificadas o repartidas en diversos instrumentos”. De esta manera proteges tu dinero a la vez que puedes obtener mejores rendimientos que se podrían reflejar en una buena liquidez.

¿Cuáles son los términos que debo de conocer antes de invertir en la BMV?

La Condusef que antes de invertir te familiarices con los siguientes conceptos que escucharás de manera cotidiana.

  • Índice de precios y cotizaciones (IPC). Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las acciones más negociadas. Si el IPC sube o baja, sabemos cómo se comporta el mercado.
  • Acciones. Son títulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto significa que cuando compras acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si marcha bien tendrás beneficios y si no es así, podrías tener pérdidas.
  • Bursatilidad. Es la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez (es decir, que no puedas convertir en efectivo tu inversión con la rapidez que necesitas).

¿Cuánto y cómo puede hacer una inversión inicial?

La BMV señala que existen diversas opciones donde la inversión inicial es de mil pesos, con los cuales te puedes convertir en socio de algunas de las empresas más importantes del país. Pero recuerda que antes de iniciar de con una inversión debes delimitar muy bien tu perfil de inversionista, la Condusef recomienda acercarte al mercado de valores a través de fondos que permitan “beneficiarte del ahorro en instrumentos bursátiles”. Por lo que puedes iniciar en los siguientes rubros:

  • Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable.
  • Comprar acciones directamente.

Alternativas para invertir en la BMV

La Condusef señala que otra alternativa para convertirse en inversionista es a través de la Banca Comercial, así como las operadoras de fondos y las distribuidoras de fondos, instituciones que son un canal de acceso a la inversión en acciones. Otra opción aunque de manera indirecta son las aportaciones voluntarias que realices a tu Afore. "Estos e invertirán en la Siefore Adicional y en caso de que la Administradora no cuente con una, entonces se invertirán en la Siefore Básica que el trabajador elija, incluso distinta a la que le corresponda por edad" explica el organismo.

Un buen punto de partida para invertir en acciones es elegir un fondo de Inversión. | Foto: Pixabay

Recomendaciones para ser un buen inversionista

So ya está decidido a realizar una inversión en el mercado de valores, la Condusef te hace las siguientes recomendaciones:

  • Haz tu plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.
  • Un buen punto de partida para invertir en acciones es elegir un fondo de Inversión de instrumentos de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.
  • Checa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo al canal de inversión que elijas) en términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” buena parte de tus ganancias.
  • Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.
  • Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas así como también debe ayudarte a invertir (armar portafolios de inversión ya sea con acciones o con distintos fondos de inversión de renta variable) de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación financiera actual, etcétera
  • Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión, ésta se recupere.
  • Mantente informado de lo que pasa en México y el mundo y capacítate en temas de Bolsa.

Sigue leyendo:

¿Buscas multiplicar tu dinero? ¡Existe todo un universo de inversión!

El secreto para no llegar pobre a la vejez si eres millennial: inversiones

Vacaciones dignas, así podrás tomarlas este 2023 | Dinero y Finanzas Personales