PAGOS DIGITALES

Operaciones financieras: digitalización permitirá pasar del dinero en efectivo a biométricos como medio de pago

La directora general de Visa México expresó que el avance tecnológico permitirá pasar del dinero en efectivo, a la adopción de pagos digitales

ECONOMÍA

·
Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los avances en tecnología y digitalización permitirán pasar del dinero en efectivo a biométricos como medio de pago, dijo Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México

Si bien, la adopción de pagos digitales en México ha avanzado, aún más de 60 por ciento de las compras siguen haciéndose en efectivo, expresó en entrevista con El Heraldo de México, previo a la 86 Convención Bancaria. 

“Vemos que apenas 23 por ciento de penetración sobre consumo privado está haciéndose en transferencias y pagos digitales, por lo cual tenemos en este espacio una gran oportunidad”, manifestó. 

Se ha avanzado, sin duda alguna en la infraestructura, de tal manera que hoy en día se tienen terminales punto de venta llegando, sobre todo, a comercios pequeños que por primera vez están aceptando pagos digitales, comentó.

De hecho, esta infraestructura se catalizó por diferentes formas en la pandemia, ya sea por terminales móviles, ligas de pago, etcétera, comentó la directiva. 

Destacó que también hay una tendencia a nivel mundial interesante, que son los pagos sin contacto y que ya empiezan en México, tanto del lado de credenciales que están ya generado prácticamente todos los bancos, como por el lado de la habilitación de las terminales.

Y si bien, falta homogeneización en la experiencia de pago, están ya los cimientos, avanzando en la integración del ecosistema, apuntó.

Dijo que es multifactorial que el efectivo se imponga a los sistemas de pagos, por lo que se debe tener más impulso del que están teniendo todos los jugadores. 

Ello es, sin duda, la participación del gobierno para que ponga más incentivos y reglamentos en la cuestión de transparencia en pagos digitales, consideró. 

A decir de Luz Adriana Ramírez, aun cuando la infraestructura ha sido algo lenta en construirse, ya se puede hacer pagos sin contacto. 

MOVIMIENTO DEL DINERO

La directora general de Visa México destacó que, con base en un estudio realizado por el centro de innovación de la firma, se tienen detectadas las tendencias que se han posicionado globalmente para operar el dinero. 

La primera, detalló, tiene que ver con la interoperabilidad, lo que va a hacer clave hacia futuro, ya que, por un lado, se tienen diferentes plataformas de movimiento del dinero y por el otro, una proliferación de monedas digitales. 

Lo que hace importante que éstas sean capaces de interoperar para darle al consumidor una experiencia de movimiento fluido, transparente y atender las necesidades de los usuarios y comercios. 

Otra tendencia muy relevante, dijo, es la identidad digital, tanto pública como privada, ya que los datos abiertos están cada día más presentes en todos los niveles y porque esto va a permitir oportunidades de pago más seguros.

“Digamos que la identidad va a ser el pilar central del ecosistema del dinero y del comercio”, subrayó.

De hecho, resaltó, uno mismo se convierte en la propia billetera para pagar con la biometría, por lo que hace muy relevante todas las soluciones de identidad digital por cuestiones de seguridad. 

Cabe mencionar que un biométrico consiste en determinar la identidad de una persona, por lo que el objetivo es capturar elementos como una foto del rostro, una grabación o capturar la imagen de una huella digital. 

La tercera tendencia, apuntó, tiene que ver con la preponderancia de datos, los cuales dan paso a la huella digital que puede permitir una hiperpersonalización, de tal manera que, si se tiene un comercio, este puede estar activo siempre al ofrecer a cada cliente lo que realmente le interesa.

Señaló que las otras dos tienen que ver con las tecnologías revolucionarias, como la web 3.0 y el metaverso, y su relación con los nuevos modelos de negocio.

SIGUE LEYENDO:

PEMEX le dice adiós a la quema de gas en centros procesadores

TAG Airlines tiene planes de llegar al AIFA: analizan nueva ruta de Guatemala a CDMX

PAL